Aníbal Mujica, gerente de Tesalia, dice que las marcas Tesalia y Tropical tienen potencial de exportación. Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Mónica Orozco Redacción Quito / LÍDERES
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Dos firmas agitan el mercado de bebidas

El burbujeante mercado de bebidas en el país vive un período de intenso movimiento. Tesalia, que ya en el 2012 había aceptado a un socio extranjero, se integró este mes con la empresa de tradición ecuatoriana Tropical.

Tras más de 92 años de historia local en el manejo de la empresa, la administración de Tesalia pasó -en el 2012- a manos de inversionistas guatemaltecos.

La firma formó una asociación comercial (Join Venture) con la Corporación de Bebidas Continental y del Caribe (CBC), con sede en Guatemala, para consolidarse en el mercado ecuatoriano.

Así, el 99,43% de Tesalia pasó a CBC Ecuador, compuesta hasta febrero del 2013 en un 50% por la firma centroamericana y en un 50% por socios locales.

La operación incluyó a Delisoda (embotelladora en Ecuador de Pepsico), que finalmente se fusionó con Tesalia.

Este mes, Tesalia hizo otro movimiento sorpresivo que volvió a agitar el mercado de aguas embotelladas (incluido gaseosas), que solo en el 2012 movió en el país USD 351,5 millones en ventas, según Euromonitor Internacional.

La firma se integró con Tropical, cuya principal estrategia desde 1942 -cuando lanzó su primera bebida- ha sido la venta de 'identidad nacional'. "Puro sabor nacional" o "Tropical es nuestra" son lemas que hacen parte de su esencia.

La integración comprende que una firma de CBC en Uruguay se convertirá en tenedora de las acciones de las dos empresas. El 70% de las acciones de la compañía uruguaya será de propiedad de CBC y el 30% de Tropical.

Aníbal Mujica, gerente general de Tesalia, aclaró que el 100% de las inversiones se realizarán en el Ecuador.

La integración busca, además de consolidar el mercado en el país, exportar las marcas nacionales de tradición.

La primera en la lista es Güitig, una marca con mucho potencial, según Mujica. Actualmente, el 3% de la producción de Tesalia va a EE.UU., a un mercado étnico (sitios donde viven ecuatorianos), pero se busca una entrada masiva.

Para ello, la nueva administración ha invertido en los últimos dos años USD 120 millones en la ampliación de plantas, sistemas de distribución y sistemas informáticos. En los próximos cinco años prevé invertir otros USD 350 millones.

También vio oportunidad en el mercado de néctares y cerró un Join Venture con Colombina. "Hicimos una inversión de USD 7 millones en una línea de tetrapack y 50% de esta va a Colombia".

Todo ello, en un mercado dinámico, en donde otras empresas también han anunciado estrategias agresivas. Coca-Cola anunció a inicios del trimestre que invertirá USD 1 000 millones en el país en los próximos años.

La alianza

Participación de mercado.  Tesalia tenía una participación del 13%. Con la integración, esta sube al 20%.

Tesalia anunció que en pocos  días inaugurará una nueva línea de envasado en su planta de Machachi, una inversión de unos USD 10 millones.