Redacción Líderes
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Las firmas ahorran y mejoran su imagen

Las políticas ambientales deben ser parte de la estrategia de crecimiento de las empresas. Por eso, los resultados que obtienen las compañías que implementan una gestión responsable con el ambiente se reflejan en dos ámbitos. El primero es que esa firma recupera su autoestima por su aporte a la comunidad, explica Jaime Domínguez, presidente de la consultora ambiental Ctotal, con sede en Cuenca.

El segundo es un ahorro en los costos, porque se reduce el consumo de agua y energía. Además, hay un desecho responsable de los residuos. “Esas medidas reflejan un ahorro”, dice Domínguez.

Los resultados de las políticas ambientales siempre serán positivos, porque la organización está aportando a la sociedad en la que se desenvuelve, indica el representante de Ctotal. Sin embargo, la empresa no debería publicar cada árbol que siembra o botella que recicla.

Eso sí, reconoce Domínguez, sería viable que la autoridad ambiental del Estado reconociera el trabajo de las empresas en este aspecto. “Solo una palmadita en la espalda daría apoyo moral a los empresarios que incursionan en estas prácticas”.

Para Ana María Noguera, directora de ambiente y seguridad industrial de la Cámara de Industrias y Producción, el enfoque ambiental está ligado con el eje económico. Las empresas con gestión adecuada reconocen el impacto que causan y trabajan para aminorarlos. De esta manera se da un ahorro de materias primas, transporte, contratación de gestores…

Según Noguera, las empresas con políticas ambientales concretas mejoran su imagen y su convivencia con la ciudadanía y las autoridades.

Para Ramiro Naula, asesor comercial de la firma Stamp Paper, que elabora lápices con papel reciclado, el cuidado ambiental no es una moda y no es necesario publicitar lo que se hace, ya que obrar con responsabilidad ambiental debe ser uno de los pilares de cualquier compañía.

Con eso coincide el coordinador de Sistemas de Gestión de Embotelladora Azuaya S.A., Alejandro Quishpe. “El trabajo ambiental es un aporte a la comunidad, no busca réditos económicos”.

El consultor en Responsabilidad Social Corporativa, Cristian Arroyo, explica que para el 2005, en el país, el cuidado ambiental se veía como una táctica de marketing para ganar clientes. No obstante, con el paso del tiempo se ha evidenciado que convivir en paz con la naturaleza es un tema serio. “Si no cuidamos los recursos, la actividad empresarial no es sostenible”.

En la actualidad se evidencia más interés por reducir el consumo de agua, energía y clasificar los desechos, explica Arroyo. Todavía falta que se sumen empresas, pero las más grandes, que son ejemplo para el resto, ya están en esta vía.

Los expertos consultados por LÍDERES coinciden en que aplicar políticas ambientales es positivo y trae buenos resultados. No por el marketing o los clientes inmediatos que se obtengan, sino porque la organización que aplique esas políticas es sustentable y aporta al desarrollo de la comunidad en el largo plazo.

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