otografía del 8 de febrero del 2019, de un trabajador mientras selecciona flores en la finca Diamond Roses, en Joseguango Bajo, en la provincia de Cotopaxi (Ecuador).

Fotografía del 8 de febrero del 2019, de un trabajador mientras selecciona flores en la finca Diamond Roses, en Joseguango Bajo, en la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Foto: EFE

Aerolíneas transportaron flores de Ecuador y Colombia hacia cuatro continentes

13 de febrero de 2019 17:47

A cuatro continentes llegaron flores desde Ecuador y Colombia para San Valentín. Rosas rojas y rosadas, bouquets mixtos, claveles, lirios, gypsophilias, follajes, pompones, gérberas, hipericum, entre otras flores de verano fueron transportadas por vía aérea.

Los productos se comercializarán este 14 de febrero, la fecha más importante para la industria florícola en el mundo. La temporada de corte y exportación arrancó a mediados de enero y terminó a inicios de este mes.

En ese periodo, aerolíneas como Latam Cargo transportaron las flores. Esta compañía aérea movilizó 9 000 toneladas a Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

Latam Cargo incrementó las frecuencias semanales en Ecuador de 10 a 31; en Colombia también crecieron las frecuencias semanales, de 12 a 23. “En suma, la operación llegó a ser 2,4 veces mayor que una semana regular, transportando 4 920 toneladas de flores desde Ecuador y 4 180 toneladas desde Colombia”, indicó la empresa.

Desde esta aerolínea se exportó con más intensidad a EE.UU. En Miami se entregó el 88% de la carga de flores que envió; esto implica el doble de lo regular. También llegó a otros destinos como Holanda, Hong Kong, China, España, Francia, Chile y Nueva Zelanda.

“Sabemos enfrentar la exigencia de resguardar la cadena de frío para mantener las propiedades de las flores, su frescura y calidad. Así contribuimos al posicionamiento de Colombia y Ecuador como países productores de flores a escala mundial”, dijo Felipe Caballero, director Comercial de Sudamérica Norte y Centro América de la compañía área.

Avianca también movilizó producto desde Ecuador y Colombia. En total transportó 11 688 toneladas de flores, es decir, 5% más que el año pasado. La aerolínea realizó 162 vuelos desde Quito, Medellín y Bogotá hacia Miami (EE.UU.), San Juan (Puerto Rico), Amsterdam (Holanda), entre otros.

American Airlines, por su parte, transportó 15 toneladas de flores solo a Miami. “Del total de la industria de flores, el 90% de se transportan por vía aérea desde Quito. Una vez en EE.UU, los 200 millones de tallos son distribuidos a diferentes ciudades del país por vía terrestre, llegando a su destino frescas y a tiempo para las celebraciones del Día de San Valentín”, dijo la aerolínea. La empresa explicó que gracias a su red de destinos las flores llegaron también a Reino Unido.