Lan Cargo Ecuador registró un crecimiento de 58% en los envíos antes del Día de la Madre. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

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Pedro Maldonado
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Las flores llenaron los aviones de carga en el Día de la Madre

8 de junio de 2015 11:44

El Día de la Madre es una fecha de alto movimiento para las aerolíneas de carga. Así lo confirman voceros de Lan Cargo Ecuador y Avianca Cargo quienes aseguran que es la segunda de mayor actividad luego de San Valentín.

La primera compañía registró un crecimiento de 58% en los envíos. Gastón De La Porte, gerente de Lan Cargo, informa que cada semana los aviones de esta compañía llevan 1 200 toneladas con productos ecuatorianos. Pero entre el 20 de abril y el 4 de mayo, antes del Día de la Madre, los envíos llegaron a 1 900 toneladas a la semana. Según De la Porte, Lan Cargo movió el 38% del mercado de carga en Ecuador.

El ejecutivo agrega que en ese período se cumplieron 46 vuelos cargueros. “Usamos dos aviones en la ruta a EE.UU.: un 767 con capacidad para 50 toneladas y un 777 con 100 toneladas de capacidad”. Un dato más: las flores ecuatorianas (rosas, crisantemos, claveles, etc.) ocupan el 95% de la capacidad del avión en la ruta Quito-Miami- Ámsterdam.

Avianca Cargo también vio crecer la actividad. La aerolínea transportó 11 000 toneladas de flor entre el 13 de abril hasta el 3 de mayo, en sus operaciones regionales.

Según un comunicado, este movimiento representó un crecimiento en toneladas transportadas del 37%. Del volumen total de flores transportado, Bogotá movilizó el 58%, Medellín el 28% y Quito el 14%.

Victor Mejía, vicepresidente de Carga para Avianca, comentó que resulta gratificante saber que esta temporada del Día de la Madre “fue exitosa para los clientes, al igual que para nosotros”. Al comparar con la temporada del año pasado el incremento de envíos fue de 900 toneladas.

De la Porte añade más datos al movimiento de carga vía aérea en Ecuador. Según este ejecutivo, la importación aérea es mínima. “Hablamos de un promedio semanal de 1 200 toneladas de exportaciones, frente a no más de 300 toneladas que corresponden a importaciones. Y no más del 4% de la importaciones llega por aire”.

Para De la Porte el aeropuerto de Tababela ayuda a que la logística del movimiento de carga sea más ordenada. “Contamos con centros de consolidación a donde llegan las flores, por ejemplo. Allí se paletiza y se sube al avión”.

Otra ruta carguera que utiliza Lan Cargo es Quito-Los Ángeles, con escala en México. Por esa vía se envían 140 toneladas a la semana.