Caterina Bertolini, Embajadora de Italia, recalcó que este canje de deuda, para los proyectos de desarrollo, es un mecanismo que  genera impactos positivos para el Ecuador. Foto: Cortesía: Fieds

Caterina Bertolini, Embajadora de Italia, recalcó que este canje de deuda, para los proyectos de desarrollo, es un mecanismo que genera impactos positivos para el Ecuador. Foto: Cortesía: Fieds

Un fondo de USD 6 millones para proyectos de reactivación productiva en Ecuador

14 de agosto de 2022 16:50

Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades gubernamentales y agencias de cooperación internacional pueden participar en la tercera convocatoria para presentar proyectos con inversión no reembolsable.

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) lanzó la tercera convocatoria para destinar USD 12 millones para financiar programas en tres segmentos: reactivación económica sostenible, lucha contra la desnutrición crónica infantil y prevención y atención de la violencia de género.

El objetivo de este fondo -enmarcado dentro del canje de la deuda externa de Ecuador con Italia- es mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos más vulnerables en esos tres aspectos.

Gabriela Muñoz, codirectora ecuatoriana del Fieds, explica que pueden participar todas las entidades, excepto la empresa privada, a menos que sean socios o aliados estratégicos de los proyectos que presenten las instituciones. La entrega de las propuestas será hasta el 16 de septiembre de 2022.

Muñoz comenta que al concurso pueden presentarse instituciones italianas, ecuatorianas, gobiernos autónomos descentralizados, entidades del gobierno central (ministerio o instituto), para ejecutar los programas presentados.

La empresa privada no puede presentar ni ser ejecutores, pero sí pueden ser socios de un proyecto, con su 'know how'. Por ejemplo, una empresa maneja innovación en temas productivos o conoce los mercados ecuatorianos puede ser un buen socio por su conocimiento.
También pueden concursar las entidades de cooperación internacional, como lo hizo en la segunda convocatoria en 2019 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para la reactivación productiva se destinarán USD 6 millones, informó el Fieds. Muñoz detalla que se entregarán créditos no reembolsables de USD 750 000 para cada proyecto, pero cada entidad debe aportar con el 10% de los contratos, sea en especies o efectivo. Los técnicos, logística, carros y otros materiales pueden ser parte de ese 10%.

De la experiencia que han tenido, desde 2003 que se estableció el fondo, ha habido entidades que han duplicado ese valor del financiamiento no reembolsable.

El Fieds estableció los términos de referencia para el concurso. La capacidad de generar alianzas como onegés, gobiernos locales, universidades y otras entidades será tomada en cuenta, pues de esa manera se logra desarrollar diferentes experticias.

Bajo el segmento de la reactivación productiva se contemplan tres categorías. La primera es economía sostenible, que propende la recuperación de las cadenas productivas agrícola, ganaderas y artesanías de la economía popular solidaria en áreas vulnerables.

La segunda comprende las habilidades de turismo sostenible con un enfoque de la revalorización y conservación de patrimonio cultural vivo, no solo físico. La finalidad es que la gente se involucre.

Y la tercera es economía circular, para aprovechar todos los desechos que se generan de las actividades agrícolas; por ejemplo, que se pueda generar energía, biocombustibles y otros productos.

Para el área de la reactivación, la convocatoria está abierta para todo el país. En el caso de turismo está enfocado en Azuay, Loja, Pichincha y Manabí, que tienen un desarrollo en esa área. La economía circular está destinada para la Amazonía.

A los otros dos segmentos se destinarán USD 3,7 millones para la lucha contra la desnutrición infantil y USD 2,2 millones para la lucha contra la violencia de género.

El Fieds es un fondo de contrapartida establecido mediante el Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, suscrito por el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Italiana. El primer canje de deuda comenzó en 2003 y terminó en 2015.

El 29 de abril de 2016 se firmó el segundo acuerdo, que estará vigente por 10 años más. Este acuerdo prevé que los proyectos estén enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las prioridades nacionales.

Muñoz comenta que los dos acuerdos de canje de deuda representan casi USD 50 millones. El Ministerio de Finanzas ecuatoriano deposita los recursos semestralmente al Fieds.