En cuatro sectores la mujer tiene más presencia

La mujer toma hasta el 70% de las decisiones de compra en el día a día en ámbitos domésticos y profesionales.

Empresarias latinas se reunirán en Bogotá en un foro para empoderar a la mujer

20 de March de 2015 15:49

Más de 120 empresarias de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú se reunirán el próximo 26 de marzo en Bogotá para participar en el primer foro regional de la red WEConnect International que busca empoderar a las mujeres y abrirles oportunidades de negocio.

El Primer Foro para América Latina 'Vinculando a empresas pertenecientes a mujeres con cadenas globales de valor' busca "que propietarias de compañías encuentren oportunidades de negocios", dijo la directora de WEConnect International Latinoamérica, Belisa de las Casas.

Según la directiva, las asistentes que pertenecen a la red de WEConnect International tendrán la oportunidad de conversar y establecer nexos comerciales con representantes de 18 multinacionales, así como conocer casos de éxito de otras empresarias y participar en paneles de discusión.

"La mujer toma hasta el 70% de las decisiones de compra en el día a día en ámbitos domésticos y profesionales", por lo que la reunión con estas multinacionales representa una oportunidad para ambas partes, indicó.

A la primera cita regional de esta organización, con sede en Washington y que impulsa plataformas para generar cadenas de valor más incluyentes, asistirá el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, cuya dependencia auspicia el evento. También estarán líderes empresariales latinoamericanos; representantes de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Comercio, Industria y Turismo; y de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, entre otros. "Se va a buscar que las empresas colombianas formen parte de la red para que apliquen políticas de diversidad e inclusión dentro de sus cadenas de valor", agregó.

Durante el foro también se realizará el lanzamiento oficial de WEConnect International en Colombia, que se convierte en la sexta nación latinoamericana en la que la organización tiene presencia tras Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú. La red iniciará operaciones en el país suramericano por la relevancia regional de su economía, la oferta de sus empresas y porque identificaron que el sector empresarial "está listo" para destacar en la agenda pública la inclusión y la diversidad dentro de las cadenas de valor.

Desde enero se ha certificado a 18 empresas colombianas como miembros de esta red y para finales del año aspiran a hacerlo con 40 o 50 más. Para hacer parte de esta organización, creada en 2009, las empresas deben demostrar que el control y el 51% de las acciones pertenecen a una o más mujeres.

La red de WEConnect International cuenta con más de 4 500 empresas en 17 países y trabaja con más de 50 multinacionales, que tienen un potencial de compra anual superior a los USD 700 000 millones, a las que conecta comercialmente con compañías cuyas propietarias sean mujeres.