Lucía Vinueza comenzó sus negocios en 2010. Ella se encarga de supervisar la calidad de los productos y los procesos en las franquicias. FOTO:  Julio Estrella / LÍDERES

Lucía Vinueza comenzó sus negocios en 2010. Ella se encarga de supervisar la calidad de los productos y los procesos en las franquicias. FOTO: Julio Estrella / LÍDERES

Las franquicias afianzan su marca

16 de mayo de 2022 22:09

Para que su negocio creciera, Lucía Vinueza vendió una franquicia de su restaurante que había creado en Cumbayá.

En los primeros cuatro años, Lucía’s Pie House & Grill se posicionó en el mercado de este valle con su oferta de comida americana, que se tradujo en buenas ventas por la aceptación.

Su especialidad son las hamburguesas, costillas de cerdo, alitas, pero también ofrece otros platos elaborados con pollo, salmón, así como pastas, pizzas y postres de diferentes tipos. Sus recetas son, en parte, el éxito de su negocio.

Cuando vivía en Carcelén (Quito), antes de mudarse a Cumbayá, había leído y aprendido en libros de cocina americana a preparar, por ejemplo, los ‘pie’ y galletas. Además, trabajó en empresas de alimentos y cocina. En Cuenca tuvo un programa de cocina en Unsión Televisión, durante cinco años.

Lucía’s Pie House & Grill había crecido y era hora de expandirse con la venta de franquicias de su marca del Grupo Lucía. Su socio que en 2014 adquirió la primera compró dos más, con los que la marca está en tres restaurantes en Quito. Una cuarta franquicia está en Samborondón (Guayaquil), tras el éxito obtenido en la capital.

A los 10 años de haber iniciado sus operaciones, la marca estaba valorada en 50 veces más de lo invertido inicialmente, que fueron más de USD 100 000. Ella consiguió esos recursos con la venta de una propiedad, que era el patrimonio de su familia. Tras 12 años, la marca cuesta 60 veces más de esa inversión, según la valoración efectuada por Price Waterhouse Cooper.

Sebastián Villavicencio, propietario y gerente de las tres franquicias, habla de un crecimiento mutuo junto al Grupo Lucía. Sus tres negocios se ubican en la Floresta, el Mall El Jardín y en el norte de Quito. Villavicencio adquirió su tercera franquicia a finales de 2019.

Vinueza tiene sus dos restaurantes y una cafetería, que funcionan en Cumbayá. Además, posee una cocina central de donde se prepara la mayoría de los 300 tipo de productos que proveen a los seis restaurantes y la cafetería.

Al vender las franquicias, el Grupo Lucía se aseguró de que sus socios se comprometieran a adquirir las recetas y sus productos, para que la marca mantenga su calidad y servicio.
Vinueza cuenta, por ejemplo, que su camión viaja hasta Guayaquil para abastecer al local con los productos.

Los productos van congelados y en porciones, según los tamaños que se necesiten para la preparación de los platos en cada local. La empresaria explica que la provisión se realiza de acuerdo con las necesidades, la demanda y la realidad del consumo en cada franquicia.

Vinueza y sus colaboradores también controlan y monitorean los inventarios de las cocinas de los cuatros franquiciados, para que no se produzca contaminación cruzada de los alimentos y que se sigan los procesos y todos los procedimientos que rigen a la marca.

El objetivo es asegurar que la calidad del servicio, el manejo de los productos y la elaboración de los platos sea el mismo en todos los negocios.

Ella asegura que los platos son sencillos y fáciles de preparar, y no hay mucho secreto, pero todo con calidad.

Sus recetas se diferencian de la comida americana en cuanto a que todos los ingredientes y productos son naturales; no contienen químicos, colorantes, saborizantes ni conservantes. “Es comida de casa, es cocina artesanal”.

Los postres, panes, salsas, aderezos, helados, pizzas y otros productos son elaborados por el Grupo Lucía y para ello tienen una cocina central, como la llama Vinueza. De ahí se reparte a todos los restaurantes de la marca: Lucía’s House, Lucía’s Kitchen, Lucía Pie House & Grill, Lucía Italia, Pasta Pizza y Gelato, y Lucía Coffee Shop.

Villavicencio comenta que siempre hay una retroalimentación. “Hemos ido creciendo junto con la marca y ha habido mucha sinergia. Estamos orgullosos de pertenecer a un grupo que va creciendo en el mercado ecuatoriano”.  Vinueza quiere seguir creciendo con sus franquicias y por ahora no tiene pensado vender otra más.

ALGUNAS CIFRAS
12 años lleva la empresa de alimentos en el mercado de Quito y Guayaquil.

La inversión inicial fue de USD 100 mil dólares; así comenzó el primer restaurante en Cumbayá.

El aforo del primer local tenía 48 personas. Los colaboradores eran dos cocineros, dos meseros, una administradora y la dueña.

En 2014
se vendió la primera franquicia Lucía Pie House & Grill en Quito; luego en Samborondón.