La empresa Lundin Gold tiene su planta de procesos para la producción de oro en su yacimiento Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Foto: cortesía: Cámara de Minería del Ecuador

La empresa Lundin Gold tiene su planta de procesos para la producción de oro en su yacimiento Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Foto: cortesía: Cámara de Minería del Ecuador

Fruta del Norte superó su meta al producir más oro

18 de enero de 2022 22:18

Los programas para incrementar la extracción y procesamiento de roca mineralizada, y de perforación han dado resultados en la mina Fruta del Norte.

Lundin Gold, la empresa canadiense dueña de esta mina ecuatoriana, informó que superaron las metas de producción de oro que se habían propuesto para 2021.

De este yacimiento, situado en el cantón Yantzaza, se obtuvo una producción total de 428 514 onzas de oro (tanto en concentrado como en barras doré).

La proyección de la minera para 2021 era de 380 000 a 420 000 onzas, se indicó en el comunicado. La extracción de este mineral aumentó en el cuarto trimestre del año y en ese período la producción de oro fue de 107 915 onzas en su mina, situada en la provincia de Zamora Chinchipe.

De ese total, 75 299 onzas se produjeron como concentrado y 32 616 como doré. La extracción de este trimestre se incrementó frente al mismo período de 2020, informó la compañía, ya que consiguieron 96 830 onzas.

Durante ese cuarto trimestre, el molino procesó aproximadamente 379 166 toneladas de material. La tasa media de procesamiento por día de 4 121 toneladas.

A inicios de noviembre pasado, Ron Hochstein, presidente y director Ejecutivo de la empresa, informó que la meta para lo que restaba de ese año era incrementar la extracción y procesamiento de roca mineralizada de 3 500 a 4 200 toneladas, diariamente.

Adicionalmente, la empresa trabajaba en ese entonces en un plan para aumentar la producción y tenía planificado continuar con el programa subterráneo de perforación en el depósito de Fruta del Norte, con el objetivo de incrementar su tamaño y seguir con las actividades de perforación en otras concesiones.

El mineral molido por tonelada fue de 9,9 gramos; eso representa una recuperación media del 89,7%. Lundin Gold dice que ese desempeño ha mejorado cada trimestre del año pasado.

Hochstein comenta: “Estoy muy contento con nuestra producción de más de 428 000 onzas de oro en 2021, el primer año completo de operaciones de Fruta del Norte. Este logro no habría sido posible sin el arduo trabajo de nuestro equipo en Fruta del Norte”.

El resultado -dice- fue la mejora en la recuperación y la finalización de la expansión de la planta a tiempo y dentro del presupuesto para incrementar el procesamiento promedio de la planta de 3 500 a 4 200 toneladas por día. “El 2021 fue un año exitoso para Lundin Gold y espero otro año sólido en 2022”, indica el Ejecutivo.

Las inversiones en este yacimiento incidieron en el buen desempeño de la mina. Hasta septiembre, se informó en noviembre pasado, se destinaron USD 50 millones en los proyectos de mejora de capital y USD 6 millones para la exploración de otras concesiones.

La información estadística del Banco Central hasta noviembre muestra que en 11 meses se exportaron USD 1 450 138 millones en productos mineros.

En este rubro se encuentran las ventas de Fruta del Norte y de Ecuacorriente, la segunda mina a gran escala del país, de la cual se extrae concentrado de cobre. Adicionalmente, están las exportaciones de la pequeña minería y minería artesanal.

Durante ese año, se esperaban inversiones de USD 975 millones en este sector, según información del Viceministro de Minas.

Para este 2022, la proyección es que las inversiones continúen con la exploración avanzada de cinco proyectos importantes.

Por ejemplo, está el proyecto Loma Larga en Azuay, que está a cargo de la empresa Dundee Precious Metals. Otros son Curipamba, en Bolívar; La Plata, en Cotopaxi; Cascabel, en Imbabura; y Cangrejos, en El Oro.