La piña es el ítem que más volumen representa dentro de este grupo de productos. Entre las provincias de producción están Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras. Foto: Archivo / LÍDERES

La piña es el ítem que más volumen representa dentro de este grupo de productos. Entre las provincias de producción están Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras. Foto: Archivo / LÍDERES

La piña lidera los envíos de frutas no tradicionales

22 de agosto de 2016 09:58

Las frutas no tradicionales presentaron un buen primer semestre del 2016 en cuanto a envíos al exterior, a pesar de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

En comparación con el mismo período del año pasado, las exportaciones crecieron 16,8% en toneladas métricas (tm) y 20,5% en valor. Esto representó ingresos por USD 26,4 millones, según cifras de la balanza comercial publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Este ítem, junto a manufacturas de cuero, plástico, caucho, otros elaborados de mar, camarón, frutas y abacá, están entre los sectores de exportación que cerraron con cifras positivas en los seis primeros meses del 2016.

Dentro de frutas no tradicionales están productos como piñas, mangos, papayas, naranjas, limones, maracuyá, pitahaya, granadilla, guayabas, sandías, fresas, chirimoyas, kiwis, tomates de árbol, aguacates, entre otras.

Rafael Gómez de la Torre, director ejecutivo de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel), señala que en el mercado internacional existe una demanda creciente de frutas. Además, sostiene que el país tiene fortalezas para producir estos productos debido a su diversidad climática en las diferentes regiones, que favorece la cosecha durante todo el año.

Según datos de Pro Ecuador, entre los principales destinos de exportación de las frutas ecuatorianas están Chile, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Argentina, Bélgica, Países Bajos, Hong Kong, entre otras naciones.

La tendencia en el consumo de frutas frescas, sostiene Pro Ecuador, ha ido en aumento en los últimos años considerando la preocupación actual por consumir alimentos sanos y funcionales que aporten beneficios a la salud, razón por la cual en algunos países tiende a consumir hoy en día frutas de origen orgánico.

Según estadísticas del BCE, el producto que más se exporta de frutas no tradicionales son las piñas, que reportaron unos USD 15 millones en el primer semestre del año. Entre los principales destinos de esta fruta están Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Chile, entre otros.

Pro Ecuador señala que la disponibilidad de la piña en Ecuador se da durante todo el año. Las plantaciones más importantes de piña en el país poseen certificaciones internacionales como la Global Gap. La fruta generalmente es destinada al corte así como a la industria del enlatado.
En menor medida, se exportan limones, guayabas, aguacates, entre otros ítems.

Patricio Almeida, profesor de economía de la Universidad Central del Ecuador, asegura que el incremento en las exportaciones de frutas no tradicionales es una buena noticia porque se están diversificando los productos, aunque los envíos todavía están en una etapa inicial.
Almeida asegura que todos estos productos todavía no se posicionan en mercados internacionales, porque en los últimos años existe variación -subidas y bajadas- de volúmenes de envíos y de destinos. “Al parecer, estas exportaciones se realizan por pedido, más que tener un mercado fijo”, sostiene el catedrático.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), asegura que en el caso de la piña el incremento de las exportaciones representa una recuperación de años pasados, debido a que el mercado de EE.UU., uno de los principales destinos de esa fruta, se volvió complejo debido a la pérdida de preferencias arancelarias con ese país, en el 2013.

Pese al incremento en las exportaciones, De la Torre sostiene que en el sector que hay varios asuntos pendientes que los mantiene preocupados, como la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que se prevé que se concrete hasta finales de año y los atrasos en el pago de abono tributario -desde diciembre del año pasado- que causa iliquidez en las empresas.

El Gobierno ecuatoriano implementó este mecanismo para compensar al sector exportador afectado por el vencimiento de la Atpdea (Ley para el Comercio Andino y Erradicación de las Drogas), cuyos beneficios finalizaron el 31 de julio del 2013.
“Para no perder los clientes (algunas firmas) están exportando a pérdida”, sostiene el vocero del gremio de frutas y legumbres.