Esta empresa del Grupo Nobis cuenta con una planta empacadora, que está ubicada en el cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago. Foto: Cortesía SocialDeal

Esta empresa del Grupo Nobis cuenta con una planta empacadora, que está ubicada en el cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago. Foto: Cortesía SocialDeal

Sus frutas exóticas se exportan

5 de abril de 2021 22:58

Un contenedor de pitahaya se exportó a Europa, en marzo pasado, por parte de la firma ecuatoriana SocialDeal. Se trata del primer envío a ese mercado y su meta es posicionarse en los principales supermercados de ese continente y exportar cerca de 200 toneladas de la fruta al año.

Desde que esta empresa del Grupo Nobis inició sus ventas al exterior en el 2019, se han efectuado envíos a EE.UU., Canadá, Singapur, Hong Kong, entre otros mercados. En la actualidad, exporta pitahaya amarilla y roja, granadilla, pepino dulce y orito. Además, está en un proceso de planificación de otras frutas y verduras.

En la actualidad, EE.UU. es el principal mercado de esta empresa, debido a dos factores. El primero es que los consumidores de esa nación ya conocían la pitahaya roja, que llega de Vietnam y Tailandia, y el producto ecuatoriano, mexicano y centroamericano llegó para reemplazarlo por la cercanía. El segundo es que la fruta de Ecuador tiene un mejor sabor que las asiáticas. Así explica el gerente General de SocialDeal, Luis Ponce.

En el caso de la variedad amarilla, agrega, no se la conocía y no hay competencia internacional. Además, tiene un mejor sabor que la roja. “Tal es el éxito de la amarilla, que nosotros enviamos contenedores semanales y eso que no somos los únicos del país que exportamos. Se la puede encontrar no solo en las costas de EE.UU., sino en el interior”, asegura Ponce.

Según él, en un mercado tan competitivo y, hasta cierto punto, nuevo, la mejor estrategia es mantener seriedad y profesionalismo con los clientes, proveedores y colaboradores. Por un lado, entregar productos de calidad, en los tiempos requeridos y con precios poco fluctuantes ha servido para que sus clientes tengan confianza. Por otro lado, realizar pagos a tiempo, capacitaciones y comunicación ha hecho que sus proveedores y colaboradores “se sientan protegidos, respaldados y hayan logrado crecer junto con nosotros”.

SocialDeal funciona desde agosto del 2018. Empezó como un emprendimiento interno del Consorcio Nobis, con el objetivo inicial de encontrar productos ecuatorianos con un alto potencial de exportación. “Después de haber realizado un análisis del mercado, de las potencialidades de Nobis y de haber efectuado las primeras exportaciones, se determinó que el negocio de frutas exóticas era el más propicio”, señala Ponce.

Hasta el año pasado, las operaciones de SocialDeal solo se centraban en el empacado y en la comercialización internacional de frutas y vegetales exóticos. Sus mentores iniciaron comprando frutas a una red de siete productores en Morona Santiago y Manabí y cuentan con más de 200, que entregan las dos variedades de pitahaya, pepino dulce, aguacate y orito.

Pero desde inicios del 2021 se creó la Unidad de Negocio Agroexportador, que inició los procesos de siembra. Para ello, cuenta con plantaciones pilotos en Guayas y Tungurahua. Allí, cultivan pitahaya, orito, jengibre e iniciarán con arándano y aguacate. “La intención de las producciones propias es que sean completamente orgánicas”, dice Ponce.

Uno de sus proveedores es Isabel Durango, quien vive en el cantón Palora, en Morona Santiago. Inició hace tres años con media hectárea de cultivo de pitahaya y, actualmente, duplicó esa extensión. Cada mes cosecha entre 2 000 y 3 000 kilos, que los vende a SocialDeal. “Nos compran todo y nos pagan un precio justo”.

El 2020 fue el año de consolidación comercial para SocialDeal ya que comparado con el 2019 creció un 48% en ventas y, aproximadamente, un 200% en beneficios, explica Ponce. “Para el 2021 tenemos presupuestado seguir creciendo a un ritmo similar y consolidar nuestra participación dentro de este segmento exportador”, añade. Para lograrlo, “hemos diseñado un plan estratégico el cual nos va a permitir ampliar nuestra oferta de productos, aumentar nuestra base de productores, consolidar los mercados actuales y abrir nuevos mercados a los cuales aún no llegamos”.

Hasta el momento, SocialDeal ha realizado inversiones de cerca de USD 800 000. Esos recursos han sido utilizados para la construcción y puesta a punto del nuevo centro de empacado de frutas en Morona Santiago y para las plantaciones. “Tenemos planificado seguir invirtiendo durante este y los próximos años, sobre todo, para consolidar nuestras operaciones en la Costa y en la Sierra”.

Luis Ponce
Gerente General  

Una vez que consolidamos los mercados de EE.UU. y Asia decidimos ingresar en Europa. Nuestro objetivo es crecer en este mercado. Además de Holanda, Suiza y España, queremos ingresar a Italia, Francia, Rusia e Inglaterra. Queremos que Europa llegue a niveles similares de compra que los EE.UU. Es un objetivo previsto para los próximos cuatro años, porque el consumidor es más cauto en los productos exóticos.