Fernanda Moya optó por crear diseños llamativos para rescatar la identidad cultural ecuatoriana. Foto:  LÍDERES

Fernanda Moya optó por crear diseños llamativos para rescatar la identidad cultural ecuatoriana. Foto: LÍDERES

Fusión cultural en artículos decorativos

6 de febrero de 2020 12:32

La identidad de las culturas ecuatorianas se va perdiendo poco a poco con el pasar de los años.

Esto motivó a Fernanda Moya a crear el emprendimiento Ecua Inka, donde elaboran artículos con diferentes temáticas y diseños identitarios.

El emprendimiento abrió sus puertas en enero del 2019; Moya cuenta que se inspiró en la cultura Inca para el nombre del negocio.

Esta cultura utilizaba una semilla a manera de protección llamada ‘huayruro’; este es el toque principal de cada artículo que la joven comercializa.

Cuando Moya empezó con el negocio invirtió alrededor de USD 1 000. La emprendedora expresa que al principio se le hizo difícil posicionar sus piezas en el mercado local.

Antes de comenzar con la producción, la propietaria buscó a la comunidad que le podría ayudar a elaborar cada diseño.

En Esmeraldas encontró a la nacionalidad Chachi, un grupo étnico que conoce el tratamiento de las fibras con las que Moya buscaba elaborar los artículos que hoy comercializa.

En ese viaje logró establecer un vínculo con alrededor de 15 mujeres de esta comunidad. Con esto las hizo parte del proyecto y así generan un ingreso extra.

“La comunidad está en una zona que ni siquiera tiene carretera, para ellos es una ayuda significativa y se sienten contentos de trabajar con nosotros”, cuenta Moya.

La elaboración de estos productos necesita de fibras naturales como mimbre, rampira y paja toquilla; esa es la materia prima que se encuentra en Esmeraldas.

Por otro lado, cada artículo se decora con semillas coloridas; estos materiales se recolectan en fincas de pequeños productores ubicados en la Amazonia.

En el proceso de producción se crean los diseños de cada pieza para que luego las comunidades se encarguen de la elaboración artesanal de los artículos.

Las piezas más pequeñas tardan alrededor de tres a cuatro horas para que queden listas. Existen artículos como los sillones en los que se pueden demorar varias semanas, comenta Moya.

Menciona, además, que busca, fusionar la cultura Chachi con las demás de la región andina; es por esto que varios de los diseños se decoran este tipo de tejidos.

La mayoría de estas piezas son utilizadas para decoración y lo que los hace llamativos a es que cada uno tiene el nombre de un lugar representativo del Ecuador.

Estos diseños llevan nombres de diferentes lugares como Cuenca, Esmeraldas, Baltra, Mindo, Otavalo, Cañar, entre otros.

“Quiero que la gente conozca a Ecuador a través de mis diseños, quiero que en el exterior vean que elaboramos productos lindos”, manifiesta la propietaria.

Este negocio inició con la comercialización de productos de cestería; meses después amplió su oferta y en la actualidad, elabora lámparas, muebles y bolsos.

Valeria Sánchez adquirió uno de los productos del emprendimiento hace poco. Ella menciona que “son llamativos, con diseños auténticos y de buena calidad”.

El objetivo de Moya es mostrar la riqueza cultural del país en los diferentes artículos que diseña.

Además, afirma que “las cestas y bolsos pueden convertirse en un aporte al medio ambiente dado que se reduciría el uso innecesario de fundas plásticas”.

Por otro lado, la propietaria explica que recibe pedidos de varios países a través su tienda online. Esto permitió que la mayoría de los artículos lleguen a países como EE.UU. y Alemania.

A pesar de no contar con una tienda física, los clientes pueden solicitar una visita a la bodega para conocer de cerca los productos de este negocio.

La emprendedora planea a futuro adquirir un local en el Aeropuerto de Quito para que más turistas tengan un recuerdo del Ecuador.

Ahora Moya se prepara para asistir a una feria en Nueva York en agosto del 2020. En este evento expondrá los artículos y espera que más personas se interesen en la iniciativa de su negocio.

Otros datos

El 95% 
de la materia prima con la que se elaboran estos productos es de Esmeraldas.

La emprendedora participó en una feria organizada por ProEcuador donde ganó clientes.

El plan para este año es expandir el negocio a mercados internacionales.

Ecua Inka trabaja también con pedidos personalizados.

Los precios varían, van desde USD 3 a USD 330.

Para conocer el catálogo de esto este emprendimiento visite la tienda Online en www.ecuainka.com