Gabriel Fuks es el embajador de Argentina en Ecuador desde julio de este 2022. Foto: Carlos Noriega / LÍDERES

Gabriel Fuks es el embajador de Argentina en Ecuador desde julio de este 2022. Foto: Carlos Noriega / LÍDERES

Gabriel Fuks: ‘Ecuador debe mirar el Mercosur’

5 de septiembre de 2022 23:21

Gabriel Fuks, embajador de Argentina de Ecuador, cree que la situación económica de su país no afecta a las exportaciones ecuatorianas y que su mercado está abierto para más productos, pero es necesaria la negociación de acuerdos comerciales.

¿Qué escenario se prevé para las relaciones comerciales entre Argentina y Ecuador, tomando en cuenta la devaluación de su moneda?
El comercio bilateral sigue incrementándose. En los dos últimos años y en el primer semestre de este año, los indicadores muestran un crecimiento. Si bien hay un dese¬quilibrio en la balanza comercial, las exportaciones ecuatorianas aumentaron en 2021 y se prevé que este año sea similar. Quizá lo que hay que ver es la diversificación de la oferta exportable de Ecuador.

¿Cómo ve el panorama para los principales productos de exportación ecuatoriana a Argentina, como banano y atún?

No hay ningún indicador de que se vaya a reducir la demanda de los productos que Ecuador posiciona en el mercado argentino. Son productos que ya tienen un espacio propio. Hay una situación económica compleja, especialmente con los precios de los alimentos, pero no hay un decrecimiento, porque el mercado interno se está expandiendo en la era pospandemia. El crecimiento de la economía del año pasado fue de más de 10 puntos del PIB y para este año la estimación es de 3,5 y 4. Por lo tanto, no creo que vaya a haber una afectación ni la hay en este momento. Aún con el desfase, el aumento de las ventas ecuatorianas se mantiene.

¿Hay peligro, como dicen los exportadores ecuatorianos, de una caída en las ventas de banano a su país?
El banano está bien posicionado y no creo que la situación cambiaria vaya a perjudicar las ventas. La demanda no se está retrayendo, hay consumo. No existe un indicador que refleje una baja en el consumo de los productos que tienen un posicionamiento en el paladar de los argentinos, como el banano.

¿Qué oportunidades tiene Ecuador de vender sus productos en este escenario de crisis económica en Argentina?

Absolutamente, tiene todas las oportunidades. Ecuador presentó una lista para la exportación. Tenemos alguna lentitud en la interacción en el tema fitosanitario. Agrocalidad ha sido invitada en más de una oportunidad para viajar a Argentina, pero no se ha dado. Es importante decir que (el 9 de junio) se constituyó el Consejo Empresarial Ecuatoriano-Argentino, a través del cual los sectores privados de ambos países evalúan varios temas; eso puede mejorar las relaciones comerciales. Sus integrantes están viendo las oportunidades en ambos lados. Nosotros tenemos que acompañarlos.

¿Cómo han avanzado las negociaciones sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio de alimentos?
Argentina tiene toda la predisposición. El Senasa ha invitado a su par (Agrocalidad) para tratar los temas, pero se ha postergado bastante. Algunos ítems han sido autorizados, pero la diversificación de la oferta exportable es un proceso mutuo, no es de un solo lado.

¿Cuáles son esos ítems?
Hay varias frutas, como pitahaya, papaya, aguacate y maracuyá, que están en el proceso. En el atún ya está abierto. La mayoría de los productos no petroleros, salvo el camarón, está en el mercado argentino. No hay una situación compleja para no avanzar. Pero sí hay una complicación en la negociación de Ecuador con el bloque del Mercosur, ya que está bastante dilatada.

¿Qué pasa con ese acuerdo?
El acuerdo ACE 59 (Acuerdo de Complementación Económica) fue firmado por Colombia, Perú y Venezuela. Solo Ecuador no lo ha hecho, para que pueda diversificar su oferta al Mercosur. Venimos insistiendo en la negociación, pero no avanza. Se pueden abrir muchas opciones de exportación para un mercado de más de 330 millones de habitantes (con Venezuela). La región tiene una gran capacidad productiva y la crisis en Europa tiene que potenciar y permitir el desarrollo de alimentos, litio, petróleo... Tenemos que ver las trabas internas y Argentina está muy interesada en la producción automotriz. Este es uno de los temas que está retrasado desde 2011. Una misión de la Asociación de Fabricantes de Automotores vino a Ecuador y el Consejo empresarial está concentrado en ese ítem. El sector privado ecuatoriano ha mostrado interés para discutir los aranceles.

¿Por qué interesa ese sector?
Tenemos un arancel del 28%, que es alto. Eso no se entiende en países que compartimos mecanismos de integración. Las condiciones para una negociación que mejore este clima están dadas 100%. Esperemos que en el corto plazo se pueda establecer o bien un acuerdo con el Mercosur o un acuerdo bilateral para ampliar los temas. Argentina está abierto para avanzar, pero se necesitan resolver esos temas. Sabemos que algunas multinacionales han expresado su voluntad de entrar al Mercosur desde Ecuador.

¿Qué ha propuesto Argentina sobre el Mercosur?
Creemos que es necesario revisar el ACE 59. Sería muy importante que Ecuador tenga una mirada hacia el Mercosur, no por encima de los acuerdos que vienen desarrollando. Al lado hay un mercado grande, con capacidad de absorber casi toda su oferta exportable y también de suplir por valores y costos en temas tecnológicos. Desde 2011 hay temas nuevos, como tecnología, comunicaciones, servicios y otros que se podrían incorporar, porque el acuerdo ha perdido vigencia. Argentina también ha propuesto una opción bilateral, para ampliar aquellos temas que están en el acuerdo y le hemos propuesto este año al Gobierno. No hay una respuesta negativa, pero tampoco hay un avance visible.

¿Qué productos quieren posicionar en Ecuador?
Está el automotor, pero hay otros que sí nos interesan mucho. Una delegación de empresarios vinculados a tecnologías y equipos para el sector alimentario vendrá el 3 y 4 de octubre. Tenemos gran capacidad incorporada y ha desarrollado niveles tecnológicos importantes en las cadenas de frío y toda la cadena alimenticia. Ahí hay una gran oportunidad. Otro es el posicionamiento de la industria del juguete y también vendrá una delegación para mediados de octubre.

¿Qué le interesa a Argentina de Ecuador?
Hemos pedido la cooperación técnica ecuatoriana para el desarrollo de la acuicultura, ya que tienen ‘expertise’, capacidad técnica y tecnología. Argentina tiene toda la Patagonia y otras zonas para ampliar y complementare esa actividad. El desarrollo es bajo y el potencial del sur es enorme para peces, como tilapia, trucha, salmónidos y otros. Nos interesa participar en las licitaciones que Ecuador ha abierto para los radares y podría ser un tema estratégico de cooperación. Otra área es el sector energético, para la construcción de represas.

Hoja de vida

Cargos.
 Gabriel Fuks es el embajador de Argentina en Ecuador desde el 18 de julio de este año. Antes estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio In¬ternacional y Culto.

Trayectoria. Ha ocupado varios cargos públicos en su país en diferentes entidades. Ha sido representante en foros internacionales y ha estado en varias misiones humanitarias en distintos países de Latinoamérica, como Haití, México, El Salvador; y en Oriente Medio.

Su formación.  Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha publicado varios libros y trabajos de investigación en diversos temas.