Los integran­tes de la comunidad Galte Laine asistieron a una charla de explicación del proyecto. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Los integran­tes de la comunidad Galte Laine asistieron a una charla de explicación del proyecto. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Apoyo universitario para generar energía alternativa en Galte

13 de marzo de 2016 16:07

Los habitantes de la comunidad indígena Galte Laine, en la provincia de Chimborazo, desarrollaron un prototipo de un biodigestor para la producción de biol y biogás. Este proyecto se realizó con el apoyo de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Quito.

El proyecto nació de la necesidad de la comunidad indígena de Galte, de tener una opción al uso de gas doméstico y combustibles fósiles, aprovechando los recursos que posee la comunidad, para generar una fuente de energía barata y sostenible y también un abono natural para los cultivos.

El objetivo del plan es producir energía a bajo costo (biogás) y que los agricultores de la zona obtengan biol para la producción agrícola orgánica. En la construcción de este equipo participaron 100 habitantes de esta comunidad indígena localizada en el cantón Guamote, en Chimborazo.

A más de obtener gas pueden cosechar unos 100 litros semanales de biol. Este se produce por la descomposición de desecho de ganado que se almacena en el reactor, un recipiente plástico alargado, donde se descompone la materia orgánica y esta a su vez produce gas metano.

Rommel Valdez, diseñador del proyecto, explica que el experimento es parte del plan de vinculación de la universidad con la gente. El gas que se genera es usado en la Unidad Educativa Nación Puruhá para la preparación del desayuno escolar de 380 niños. “Es un plan piloto que puede ser replicado en cada una de las viviendas de la comunidad”.

Con 75 libras de abono de ganado y 80 litros de agua, podrían producir biogás para tres horas de uso diario y 100 litros semanales de biol. Con eso se ahorrarían recursos y además tendrían abono rico en minerales que ayudaría a soportar las heladas.

Uno de los beneficiados es Juan Guambo. Para el campesino es una alternativa para las comunidades indígenas contar con una nueva opción y fuente de calor. “Gracias al apoyo de la universidad podemos desarrollar tecnología en las comunidades. Ahora buscamos replicar estos conocimientos para que cada familia cuente con este sistema”.

Además, esta iniciativa que apoya a la comunidad indígena de Galte se adjudicó el Primer lugar de la III edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015 (noviembre).

El nombre del proyecto que participó del concurso es Diseño, construcción e implementación de un biodigestor tubular anaerobio continuo, a escala industrial, para la obtención de biol y biogás, en la comunidad de Galte. El segundo lugar lo obtuvo la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y el tercero se llevó la Universidad Central del Ecuador.