Gema Sacristán, directora de Negocios de BID Invest.

Gema Sacristán, directora de Negocios de BID Invest.

Gema Sacristán: ‘Ecuador ha marcado un hito en emisión’

29 de diciembre de 2020 17:22

Gema Sacristán, directora de Negocios de BID Invest, se refiere a los bonos temáticos en el país y la región. 

¿Qué son los denominados bonos temáticos?
Básicamente son bonos regulares; productos del mercado financiero de renta fija. Lo que diferencia a un bono temático de uno tradicional es que con los primeros, el dinero recaudado por la emisión va a un fin específico. Tenemos tres tipos de bonos temáticos, actualmente.

¿Cuáles?
Verdes, sociales y sostenibles. Los primeros financian proyectos cada vez más relacionados con el cambio climático o que mitigan los efectos de esa situación. Los segundos se enfocan en programas de educación, salud , género, diversidad, inclusión financiera y vivienda. En los sostenibles el uso de los fondos puede ser tanto para proyectos verdes como sociales. En general, los bonos temáticos son instrumentos de deuda pública. El inversionista da una cantidad y deben estar dirigidos a financiar ciertos programas.

¿Cómo ha trabajado BID Invest con bonos temáticos?
BID Invest, como sabe, es la entidad del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que trabaja con el sector privado. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región, en este caso de Ecuador, uniendo esfuerzos con nuestros clientes del sector privado. Para ello hemos tomado el liderazgo en la creación de esta clase de activos. De hecho, en los últimos años hemos financiado 16 operaciones en distintos países. Básicamente, lo hacemos de tres formas.

¿Cuáles son esas formas?
Por un lado, damos productos financieros; por otro, asistencia técnica y tercero, contribuimos a la creación de conocimiento. En el primer caso ayudamos a nuestros clientes a estructurar estos bonos y, o bien les damos una garantía parcial, o los compramos nosotros parcial o totalmente. Somos inversionistas como en el caso de Banco Guayaquil, en Ecuador, donde estructuramos un bono por USD 20 millones y nosotros lo compramos.

¿Qué acciones aplican en cuanto a asistencia técnica?
Ayudamos a nuestros clientes a hacer el marco conceptual que, básicamente, te dice para qué se pueden usar ciertos recursos y traemos una opinión de segundas partes. Eso es muy importante porque queremos que todas estas emisiones se hagan bajo los mejores estándares internacionales.

En el país, ¿de qué se trata el proyecto con dicho banco?
Es de inclusión financiera. Para entrega de créditos a micro, medianas y pequeñas empresas, denominadas mipymes.

¿Responde esto a la situación de que en Ecuador el desempleo se incrementó tras la pandemia y se busca potenciar los emprendimientos de sobrevivencia?
Exacto. En Ecuador el 99% de las empresas son mipymes y dan trabajo a más del 60% de la población. Las micro son el 91%. Ecuador y, principalmente la región, están entre los más golpeados por el covid-19 y eso tiene un efecto peor en los más vulnerables. Ahí las microempresas son más impactadas. Hemos considerado apoyar a este sector, intentar paliar los efectos de la pandemia y mantener puestos de trabajo.

¿Cuál será el impacto del bono social del banco?
Cinco años es el plazo del bono. Vamos a beneficiar a 26 000 micro y 1 700 pymes. Esperamos entregar 58 000 préstamos a las micro y
27 300 a las pymes.

¿Desde hace cuánto tiempo se emiten bonos temáticos?
Los bonos temáticos empezaron hace 10 con una primera emisión del Banco Europeo de Inversiones. En América Latina es realmente nuevo. El primero se entregó en Perú, con una empresa de energía. Ecuador, en particular, ha marcado un hito este año.
¿Por qué?
Como país tiene el primer bono social en el mundo. Es la primera vez que una nación hace eso. Lo hizo con la garantía del BID, con la ayuda de nuestros colegas del sector público y fue para un proyecto de vivienda. Estamos viendo que hay mucho interés tanto del sector privado como del público.

¿Cuál es el interés de otros países de la región?
El año pasado Chile emitió el primer bono verde de América Latina y el Caribe. México emitió este año el primer bono para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), primero en la región. Me parece bastante interesante esta parte del sector público.

¿Y en el privado?
El pionero ha sido Brasil.