El equipo de trabajo se reúne en sus oficinas en Quito, pero también dan servicio de forma virtual a sus clientes en el exterior. Esperan expandirse a Latinoamérica. Foto: Patricio Terán/Líderes.

El equipo de trabajo se reúne en sus oficinas en Quito, pero también dan servicio de forma virtual a sus clientes en el exterior. Esperan expandirse a Latinoamérica. Foto: Patricio Terán/Líderes

Gestionan datos para empresas

2 de marzo de 2022 15:54

Es una empresa ecuatoriana con 11 años en el mercado, que realiza gestión integral de datos para grandes industrias. Su plataforma la usan multinacionales en seis países de la región.

Mobilvendor fue la primera aplicación que creó el ecuatoriano Sebastián Mármol, para conectar vendedores de productos de consumo masivo con los clientes y que pudieran revisar cuál es el valor de las facturas que deben cobrar.

En esa época, la aplicación ni siquiera tenía un nombre, pero él ya sabía que el futuro de la tecnología estaba en ese modelo de negocio. Para encontrar desarrolladores de aplicaciones viajó hasta Argentina, pues en Ecuador el tema aún no tenía mucha acogida. Allí encontró un colaborador con quien trabajó de forma remota.

Luego, se alió con su actual socio, con quien trabajó por un tiempo en esa misma línea. Con el paso de los meses se dieron cuenta que crear demasiadas aplicaciones para muchas tiendas daba más problemas que resultados, sobre todo por el trabajo de administración, gestión y mantenimiento.

“Creo que uno en todo emprendimiento se equivoca, y de eso aprende y puede avanzar”, reconoce este empresario. Enseguida se percató que ese modelo de negocio no estaba funcionando e, incluso, los estaba dejando en una encrucijada financiera, al no vender las aplicaciones.

Uno de los retos fue empezar nuevamente sin ningún tipo de financiamiento. Explica que toda la inversión la pagó con tarjetas de crédito suyas y de su esposa y con eso pudo empezar a operar.

Entonces, se enfocó en los cambios que hacían las empresas hacia lo digital y las necesidades que tenían de contar con un software que les diera asistencia para el manejo financiero y empresarial.

Revisaron todo el catálogo de aplicaciones que hicieron y encontraron que Mobilvendor era la mejor opción para dar ese servicio. Desde entonces, el negocio empezó a crecer a grandes pasos.

Perfeccionaron la aplicación y la convirtieron en un software multimodular, capaz de adaptarse a cualquier tipo de negocio, en diferentes países, para automatizar los procesos administrativos, comerciales, logísticos y financieros de las empresas. La idea era que tuvieran, en un solo espacio, todos los elementos necesarios para controlar el negocio. Su especialización es la industria de consumo masivo.

Para mejorar la productividad, la plataforma cuenta con cuatro módulos: comercial, logístico, contable y de merchandising, que ofrecen datos en tiempo real de lo que ocurre con su negocio.

Eso, con el fin de que las compañías que la utilizan mejoren sus ventas. Mientras que la aplicación facilita el trabajo de los vendedores al facilitarles rutas, toma de pedidos directos, entre otros servicios. Incluso, se implementó un modelo de e-commerce.

Además, este programa ayuda a tener una mejor gestión de las actividades diarias, pues lleva una lista de tareas que se debe realizar con cada cliente y la información o contactos que se van a utilizar para completar los pendientes.

En Ecuador trabajan con grandes empresas nacionales y con seis multinacionales. El proceso de expansión se inició en el 2017. Gracias a esas mismas firmas decidieron llevar el servicio a otras distribuidoras en distintos países del Caribe y Centroamérica. En el sur operan en Perú.

Uno de los atractivos para los clientes en el exterior es el manejo inteligente de datos que ofrecen. Mármol explica que se consolida información sobre los movimientos comerciales que se realizan, en qué puntos se entregan los productos, qué acogida tienen las promociones..., y se entregan a las empresas para que puedan monitorear el éxito de sus campañas o diseñar nuevas estrategias para expandirse en el mercado.

El primer país al que ingresaron fue México. Mármol comenta que el negocio se concretó vía correo electrónico y reuniones por medio de plataformas digitales. Ahora, ese es su segundo mercado en volumen de trabajo que realizan. También tienen presencia en Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Para este empresario, el secreto del éxito del negocio es escuchar a los clientes y ayudarles a identificar y resolver sus necesidades en el menor tiempo posible en el plano digital. “Somos la empresa más fuerte en el país en brindar este servicio”, dice orgulloso Mármol.

En sus planes a futuro está el fortalecimiento del modelo de ventas por medio de internet e ingresar en otros espacios como micromercados. Además, están trabajando en una alianza con una empresa europea para empezar operaciones allí.

Las cifras

8 módulos  de servicio ofrecen para las firmas.
2019 fue su  mejor año en ventas.
USD 3 millones es el récord de ventas de un chatbot.
Tienen 50 trabajadores en Ecuador y México.
Hay 610 clientes en el Caribe y Centroamérica. Esperan expandirse a Latinoamérica y Europa en los próximos años.