Golden Sweet Spirit exporta uvillas frescas a ocho países. Foto: Cortesía

Golden Sweet Spirit exporta uvillas frescas a ocho países. Foto: Cortesía

‘Golden berries’, la estrategia para que las uvillas conquisten el mundo

23 de mayo de 2023 18:24

Empacadas con su hoja, deshidratadas, como ‘snacks’, en licores, mermeladas o acompañadas con chocolate, así llegan los productos de Golden Sweet Spirit al mercado internacional

Quince años le tomó a Dennis Brito exportar uvillas frescas a Estados Unidos. Se acuerda que viajaba a muchas ferias en ese país y llevaba las frutas escondidas entre sus ropas porque era prohibido ingresarlas allá.

A las personas que las probaban les encantaba su particular sabor. Cuando querían comprarle, le tocaba explicar que todavía no había los permisos de exportación.

El 12 de diciembre de 2019, su empresa Golden Sweet Spirit hizo su primera exportación de uvillas frescas ecuatorianas a los Estados Unidos y con ello sentaron un precedente en el país. Ahora exporta a países de tres continentes: Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Holanda, Chile y también a Corea del Sur.

Al momento exportan uvilla fresca en distintas presentaciones (con hoja y sin hoja), deshidratada, en mermelada, ‘snacks’, licores, grageas rellenas de la fruta y pastillas concentradas, que se generan con el polvo de la uvilla.

En la empresa trabajan 15 personas, pero también tienen como socios a unos 80 productores a quienes les compran las cosechas.

Las uvillas se procesan en su planta, ubicada en Machachi. Y si les falta espacio para maquilar, trabajan en el proceso con otras empresas asociadas.

“Queremos crecer asociados con más gente que quiera producir uvillas con nosotros, bajo un modelo en el que les damos la planta, les enseñamos a producir y compramos toda su producción”, señala Brito.

No uvillas, son golden berries

La empresa tiene la visión de que la uvilla sea considerada como la quinta berrie, después de la frutilla, el arándano, la frambuesa y la mora. “Por eso las llamamos golden berries, porque si les decimos uvillas nadie les para bola. La uvilla es la berry de oro por su color y por todas sus propiedades nutricionales”, dice Brito.

Y añadió que junto con Agrocalidad buscan nuevos mercados para su exportación. “Hay que trabajar en un plan para que se permita la exportación de la fruta a nuevos países”, comenta el productor.

Un hito ambiental
Este mes la empresa recibió el certificado de Carbono Neutralidad por parte de Agrouniversal. Esto significa que en su producción generan 0% de CO2.

El camino para esta certificación lo iniciaron hace cinco años cuando la empresa J3M desarrolló el plan energético 2030, buscando el uso consciente de la energía en su proceso de producción.

El primer paso fue medir su huella de carbono desde el momento de la plantación de la semilla hasta su llegada a otros países. Una de las acciones que tomaron fue colocar paneles solares en el área de riego para que las máquinas generen su energía y funcionen con energía solar. Después se unieron a varios proyectos de Naciones Unidas (ONU) para compensar la huella de carbono.

“Es un camino que todos deberíamos seguir para evitar la destrucción del planeta. Es un cambio en el ADN de las estructuras societarias para reenfocar la producción hacia sistemas sostenibles”, asegura Brito.

Este esfuerzo no se quedará ahí. Pronto lanzarán el programa internacional Sustainable Culinary Premium Partners que busca motivar el consumo de productos ecuatorianos de exportación, que piensen en la sostenibilidad. Para ello cuentan con el apoyo del chef Carlos Gallardo.