Tequendema es una de las más tradicionales de Bogotá, allí confluyen la arquitectura de mediados del siglo XX, edificios modernos y zonas más modestas. Foto: El Tiempo / GDA

Tequendema es una de las más tradicionales de Bogotá, allí confluyen la arquitectura de mediados del siglo XX, edificios modernos y zonas más modestas. Foto: El Tiempo / GDA

Grandes cadenas hoteleras le apuestan al mercado en Colombia

4 de febrero de 2015 11:01
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Al auge que ha habido en el país en los últimos años en materia de inversión hotelera, visible en recursos por aproximadamente USD 329 300 en el 2013, sigue su marcha y, en este sentido, los grandes jugadores mundiales siguen mostrando su interés por aprovechar el potencial de crecimiento de visitantes en Colombia.

A la espera de que se conozcan las cifras de inversión del 2014, que están en el Registro Nacional de Turismo, el Grupo Gilinski y la firma Four Seasons Hotels & Resorts, cadena canadiense de hoteles de lujo, anunciaron los planes de operación para los hoteles bogotanos Casa Medina y Charleston, en remodelación desde finales del año pasado.

Los dos grupos asumirán la operación de estos dos complejos, en un acuerdo que marca la incursión de Four Seasons en el mercado colombiano, toda vez que actualmente en América Latina solamente hace presencia en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

El líder del proyecto, Gabriel Gilinski, destaca que la sociedad con la canadiense de hoteles de lujo demuestra el progreso de Colombia en este frente.

“Hace diez años este proyecto habría sido inimaginable. La llegada de Four Seasons Hotels & Resorts a Bogotá es una apuesta a largo plazo, que contribuye al progreso económico del país”, señaló.

Una vez se terminen las obras de adecuación y modernización de estos dos hoteles, el hotel Casa Medina reabrirá sus puertas como Four Seasons Hotel Casa Medina Bogotá y el hotel Charleston Bogotá se transformará en el Four Seasons Hotel Bogotá.

Allen Smith, presidente ejecutivo de Four Seasons Hotels & Resorts, dijo que el aumento de viajeros de lujo a Sudamérica estimuló a la compañía a buscar el momento y el aliado perfectos para ingresar a Colombia, país con el que se fortalece la cobertura de la cadena en la región.

NH Hoteles va por más

Por su parte, tras confirmar un acuerdo por aproximadamente  USD 66 millones para comprar el 80,77 por ciento de la compañía Hoteles Royal, participación que podría llegar al 100 por ciento si se consolida la adquisición del 19,23 por ciento restante a través de una oferta a los demás socios, la española NH Hotel Group aumentará su presencia, pues pasará de tener 2 hoteles a 21 en Colombia, Chile y Ecuador.

Solamente en el país incorporará 15 hoteles, de los cuales 10 se encuentran en Bogotá, 2 en Cartagena y uno en Barranquilla, Cali y Medellín.

La gran meta es llegar a 100 hoteles en Latinoamérica en los próximos años frente a 37 con los que cuenta en la actualidad, según su consejero delegado, Federico González Tejera, quien indicó que América Latina pasará a representar cerca del 11 por ciento de los ingresos totales de la compañía, porcentaje que actualmente está en el seis por ciento.

Avalan compra de El Corral por Nutresa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó a Nutresa la compra del Grupo El Corral, por USD 830.000 millones.

Si bien la primera tenía el 60 % del mercado en su sector, se focaliza en la producción y de alimentos empacados, mientras que la segunda los vende preparados en puntos de venta, y no compiten entre sí. Son rivales en helados, pero sus porcentajes de participación son bajos y no afectan la competencia.

EPM gana puja en Guatemala

Las firmas del sector eléctrico siguen creciendo en los mercados externos, particularmente en Centroamérica, luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de la Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. (Trelec) ganara la licitación abierta internacional para diseñar y construir 160 kilómetros de líneas de 69.000 voltios y 12 subestaciones a 230, 138 y 69 kilovoltios, para suministrar energía eléctrica en el suroriente de Guatemala.

Tras seis meses de proceso, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala le adjudicó a Trelec las obras del Lote D, una de las cinco áreas que conforman el plan de expansión de transmisión de ese país.

Trelec, que opera en tres departamentos, subirá su presencia a cinco regiones de Guatemala.