El Comercio de Perú/GDA
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Los granizados de Wuju! se abren mercado desde el Perú

Wuju! es una marca de ‘shave ices’ (granizados), milkshakes y chocolate caliente, que Cindy Chávez inició en el verano con un módulo de venta en un centro comercial de Perú. En pocos meses ya vendió su modelo de franquicia a una empresa colombiana y tiene la proyección de ingresar a Ecuador.

¿Cómo una empresa nueva logra de pronto vender su franquicia en el exterior? Chávez, como gerenta de Marketing de Wuju!, cuenta que desde que se tuvo la idea del negocio se pensó en franquiciar y se trabajó para tener todo listo.

“Lamentablemente nos encontramos con un escenario desfavorable porque aquí (en Perú) no existe la cultura de la franquicia como en otros países”, dice.

Así que el contacto llegó gracias a su página web, en la que se señalan, con detalle, las diversas opciones para obtener la franquicia.

La empresa colombiana Marimu adquirió la licencia de uso y comercialización de la marca para una franquicia máster (otorgada para todo un territorio); el contrato es por seis años y la idea es que se abrirán al menos dos nuevos puntos de venta por año. El primer local se abrirá en enero del 2013 en Cartagena. “Ellos buscaban algo nuevo, en ningún país hacen la mezcla de sabores que tenemos nosotros”, dice Chávez.

Tanto Colombia como Ecuador, país en el que ya se están buscando oportunidades, resultan ideales para el producto por su clima cálido en gran parte del año.

Esos sabores únicos de los que habla Chávez, son granizados de arroz con leche, pisco sour, daiquiri, por ejemplo. Pronto se añadirá sabores de postres peruanos como la crema volteada y el queso helado. Por el momento hay 20 sabores y 60 combinaciones posibles.

Su crecimiento también está enfocado al interior de Perú. En las próximas semanas abrirá un nuevo punto de venta en los centros comerciales peruanos Real Plaza, en Lima, y Plaza del Sol, en Ica. Al final del 2013, Chávez espera que Wuju! tenga 10 locales en el Perú.

Por la venta del granizado, Wuju! no cobrará regalías, pues son productos de alta rotación, y la empresa se encargará de la venta de los insumos a sus franquiciados. “Ya que hacemos eso, no tiene lógica también cobrar regalías”, dice Chávez. Por los otros productos sí se cobrará una regalía del 5% anual.

Para Lima solo se otorga la franquicia por cada unidad de negocio y el costo de la licencia es de USD 10 000. Este pago incluye maquinaria e insumos necesarios para elaborar granizado y milkshake.

En otros países, el contrato de exclusividad territorial cuesta USD 15 000 y la inversión promedio para adecuar cada local es USD 10 000. También existe el ‘wuju móvil’, un carrito que ofrece los productos de Wuju! en fiestas infantiles, colegios, playas y eventos. Este también se dará en franquicia listo para operar.