El Director Comercial de  GRUPO EL COMERCIO, Jorge Luis Portilla, en la Redacción Integrada Multimedia (RIM) de la planta sur de Quito

El Director Comercial de GRUPO EL COMERCIO, Jorge Luis Portilla, en la Redacción Integrada Multimedia (RIM) de la planta sur de Quito. Foto: EL COMERCIO

GRUPO EL COMERCIO se reinventa y entrega soluciones integrales en distintas unidades de negocios

6 de agosto de 2020 12:28

La nueva normalidad ha planteado, a todo nivel, distintos panoramas que han comprometido a GRUPO EL COMERCIO a reinventarse, innovar y adaptarse constantemente para cubrir las necesidades de la nueva era comunicacional, de una manera mucho más asertiva.

EL COMERCIO, desde su fundación, ha estado en permanente innovación y se ha anticipado a los cambios de la convergencia de medios en todas sus audiencias. Esto desde las distintas plataformas de comunicación, al utilizar herramientas que permiten conocer perfiles cuantitativos y cualitativos de nuestros lectores para determinar la demanda de contenidos.

La visión de la compañía es estar en cada uno de los puntos de contacto de las audiencias y crear contenidos diferenciados, dinámicos, especializados, infográficos, de alto impacto, que suman acciones de valor agregado para los lectores y anunciantes.

Nuestra estrategia está enfocada en mantener y fortalecer la credibilidad en nuestros medios impresos, amplificando su alcance con canales digitales y otras unidades de negocios; siendo así, una solución integral a la nueva normalidad y convirtiéndose en el socio estratégico de cualquier empresa.

Las nuevas estrategias para alcanzar audiencias

Al tener una marca que se encuentra posicionada en el ‘Top of Mind’, a escala nacional e internacional, nos hemos apalancado en ella para generar un ‘engagement’ con cada una de las audiencias.

Esto, tomando en cuenta que la trazabilidad de la información es donde la experiencia de usuario y la credibilidad son nuestros pilares fundamentales, convirtiéndonos así en el medio de comunicación número uno al liderar el ranking de ‘sites’ del Ecuador: más de 15 millones de visitantes únicos al mes, según Alexa y Google Analytics.

La personalización de los contenidos para los clústers, mediante herramientas de segmentación (impreso y digital), nos ha permitido construir audiencias que se pueden clasificar como casual readers, loyal readers y brand lovers. Cada uno con un perfil especifico que aporta a las estrategias comunicacionales.

Acercamiento efectivo a audiencia y consumidor

El marketing de contenidos es una herramienta utilizada por los anunciantes para poder llegar a sus consumidores en los distintos momentos de consumo, en donde la información es pieza fundamental para la toma de decisiones.

Al conocer el perfil demográfico y psicográfico de las audiencias, los mensajes que construyen las marcas son asertivos frente a sus objetivos
publicitarios.

Los distintos modelos de negocio que utilizan los anunciantes permiten al medio de comunicación ser una guía en la optimización de resultados (alcance, frecuencia, costos, entre otros) y potenciar la empatía de las marcas frente a las distintas audiencias, lo cual implica, de manera no intrusiva, tener un valor agregado e interactuar con las mismas.

Confiable red nacional de distribución de productos

El sistema logístico de la compañía integra actividades financieras, tecnológicas y productivas, con el objetivo de potenciar las áreas de almacenaje, distribución, transporte, optimizar líneas de producción, control de calidad y sistemas de gestión ambiental a base de normas ISO.

Hemos fortalecido nuestro ‘know how’ y ‘expertise’ en sistemas logísticos con la venta del diario, al contar con una circulación a escala nacional.

Nuestro objetivo principal es garantizar la entrega de productos de las empresas con las que desarrollamos alianzas estratégicas complementando la oferta de servicios con actividades como procesamiento de pedidos, control de stock, servicio al cliente, e- commerce y delivery.

Una difusión amplificada de los anunciantes

GRUPO EL COMERCIO cuenta con diferentes tipos de productos, tanto en el entorno impreso como en el digital.

Ello permite ofrecer a los anunciantes una mayor audiencia y obtener una difusión amplificada de sus campañas publicitarias.

Dentro de las distintas unidades con las que cuenta GRUPO EL COMERCIO, podemos amplificar audiencias desde nuestro medio impreso hacia actividades de trade marketing o actividades BTL.

También podemos ser un modelo multipantalla o multimedial en nuestros portales digitales. En ambos casos, lo fundamental

La geolocalización y el big data de las audiencias

La empresa cuenta con herramientas de georreferenciación y DMP (Data Management Platform) en sus unidades de negocio, lo cual facilita conocer los puntos de contacto de cara a las diferentes audiencias.

La geolocalización es una herramienta útil con la cual obtenemos información del entorno e ‘insights’ para personalizar y segmentar nuestras acciones comerciales, y que sean más efectivas y adecuadas a las necesidades de los consumidores. Además, multiplica los indicadores de resultados de cada acción de los objetivos de venta de los anunciantes.

Contar con este tipo de información nos permite realizar una planificación de cada una de las actividades que se realizan en ATL, BTL y digital, logrando así una comunicación bidireccional entre los act ores (anunciante, medio y consumidor).

Los nuevos modelos de negocio de GEC

GEC, en los últimos años, ha innovado sus procesos para facilitar a los anunciantes distintas alternativas de modelos de negocios que cubran las necesidades de los consumidores frente a las marcas. Esto parte de los modelos que se han desarrollado y optimizado en el mercado como Up Selling, Cross Selling, BOPIS, entre otros, que nos demandan una experiencia de usuario distinta que nos lleva hasta la puerta de su hogar.

Dentro de las unidades de negocio de GEC está la Carrera más grande del Ecuador ‘Quito Últimas Noticias 15K’, un evento masivo de gran trayectoria que permite a los auspiciantes tener diferentes touchpoints con los atletas y familiares fidelizándolos mediante la construcción de una experiencia distinta a lo largo de la ruta.

Líderes en información y plataformas digitales

La pandemia encontró a las plataformas de GRUPO EL COMERCIO en una etapa de consolidación de años de trabajo, con la integración de los equipos periodísticos para productos impresos y digitales.

Eso marcó la diferencia e hizo que, frente a la necesidad de búsqueda informativa, la comunidad y nuevos lectores encontraran en este espacio el lugar para acceder a contenidos de credibilidad y en tiempo real del impacto del covid-19 en Ecuador y el mundo.
Desde el 16 de marzo hasta el 30 de julio, el Fan Page de EL COMERCIO registró 32 millones de interacciones de su comunidad de lectores. Mientras que el siguiente Fan Page de un medio de comunicación alcanzó la mitad de interacciones.