Diana Riofrío, directora de Operaciones; y Galo Robalino,  director ejecutivo, están al frente del Grupo Solintoil. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Diana Riofrío, directora de Operaciones; y Galo Robalino, director ejecutivo, están al frente del Grupo Solintoil. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Grupo Solintoil hace químicos para petroleras

1 de octubre de 2019 11:50

La poca oferta de químicos producidos en Ecuador para la industria petrolera representó una oportunidad para Diana Riofrío y Galo Robalino. Esta pareja de emprendedores, que se conoció en la universidad, conformó en marzo del 2014 el Grupo Solintoil.

Esta firma, constituida por Solintoil, Incopeb y Pulverizados Andinos, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de químicos para la industria petrolera. La marca cuenta con alrededor de 60 productos.

Entre estos se encuentran inhibidores, encapsulantes, densificantes, adelgazantes, desengrasantes, asfalto sulfonado, anticorrosivos y otros. Estos se emplean para, con ayuda de maquinaria especializada, estabilizar el pozo petrolero y extraer el crudo.

Los químicos que se utilizan dependen de cada pozo petrolero. Por esto, el Grupo Solintoil desarrolla las formulaciones considerando las necesidades de sus clientes.

Para ofrecer esta alternativa fue clave la experiencia adquirida en el sector público y privado por Robalino y Riofrío. Ellos son ingenieros de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (Figempa). En este ámbito conocieron más de cerca la industria petrolera. Sus vínculos también se estrecharon. Pasaron de ser compañeros a esposos y ahora son socios.

Al inicio de sus trayectorias, mientras cumplían con sus jornadas de trabajo, Robalino empezó a fines del 2013 a buscar nuevas opciones. Primero, se dedicaba a la compra de carbonato de calcio, un producto que se usa en la industria petrolera, para revenderlo.

Después de desempeñarse de esta manera durante unos meses, este emprendedor se enfocó de lleno en su propia empresa, Grupo Solintoil.

Para este emprendimiento invirtieron inicialmente USD 40 000. Confiaban en que tendrían aceptación, porque de la experiencia obtenida conocían que la mayoría de los productos era importada.

Esta situación fue una ventaja para comercializar los productos de Grupo Solintoil, porque a diferencia de los importados, los elaborados nacionalmente eran más asequibles. Pero lo más destacable es que estaban en condiciones de ofrecer químicos en función de las características de cada proyecto hidrocarburífero.

Alex Zea, coordinador general de Fluidos de Sinopec, cuenta que trabaja con Grupo Solintoil hace cuatro años. En este período ha evidenciado que estos productos tienen la opción de ser modificados y además brindan asesoría técnica. “Me llamó la atención esta oferta, porque esta industria es dinámica y requerimos cambiar o mejorar las formulaciones”. En promedio, Sinopec destina alrededor de USD 500 000 al mes para comprar químicos.

En total, Grupo Solintoil cuenta con tres grandes clientes. El desarrollo de los químicos se hace con base en formulaciones. En estos procesos se emplean materias biodegradables y no se utilizan sustancias controladas. La planta donde se hacen estas combinaciones está en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Techbiodeg, firma aliada de Grupo Solintoil, refiere que desde el 2015 entregan químicos de manera periódica. Estos son bajos en toxicidad y no tienen sustancias peligrosas.

De toda la línea de productos del Grupo Solintoil, el 90% se desarrolla localmente, y el resto se importa. En total, se cuenta con 15 proveedores.

La elaboración de las etiquetas y material gráfico está a cargo de Da Vinci corporación gráfica, desde hace tres años. En promedio, cada mes se entregan unas 3 000 etiquetas.

Una vez que los productos están listos, se trasladan en camiones a Tena, en la provincia del Napo. En esta ciudad se cuenta con una bodega para distribuirlos a las diferentes petroleras que operan en el Oriente.

Los productos se entregan en grandes cantidades. Se emplean tanques de 1 000 litros para los químicos líquidos; los que son en polvo se comercializan por toneladas. El precio varía según el producto y cantidad. En el 2018 facturaron USD 4,5 millones.

La cobertura es nacional. Los pedidos se hacen en la oficina principal, ubicada en el norte de Quito.

En el mediano plazo las metas de este grupo son exportar y diversificar la oferta. Robalino y Riofrío quieren abastecer de productos químicos a otras industrias como la minera, que está en pleno desarrollo. También dotar de productos al sector agrícola e industrial.

Las cifras

90 días
es el plazo que se acuerda con los clientes de esta empresa para efectuar los pagos.

72 horas es en promedio el plazo para la entrega de ciertos químicos. En otros la entrega es inmediata.

400 mil dólares fue la primera facturación del Grupo Solintoil, en el 2014. Desde entonces han tenido un crecimiento sostenido.

2 personas empezaron con este emprendimiento. Actualmente, se cuenta con 25 trabajadores.