Una guardería canina atiende a más de 30 perros diariamente en Loja
Huespet. Este emprendimiento nació en Loja durante la pandemia. Lo que era una veterinaria se convirtió en un hotel canino y ahora busca expandirse en esa ciudad
Las mascotas tienen una guardería a la que pueden asistir todos los días en Loja. Huespet es un emprendimiento familiar que nació como una clínica veterinaria y ahora amplió sus servicios para cubrir otras necesidades del mercado.
Durante la pandemia Leonel Cuenca Vicente, oriundo de Loja, decidió abrir un centro de hospedaje y guardería para mascotas. Para iniciar invirtió aproximadamente USD 20 000 en el arriendo de un terreno y la compra de insumos y juguetes para los perros.
Leonel Cuenca, encargado de la administración de la guardería, comenta que su principal mecanismo de crecimiento fue la publicidad boca a boca y por medio de redes sociales. Hoy en día atienden a más de 30 mascotas y la cifra aumenta en feriados o períodos de vacaciones escolares.
El propietario menciona que en el mes de septiembre es cuando más mascotas reciben, sobre todo por los turistas que llegan para las fiestas de Loja.
La guardería atrae a los clientes
El servicio que da esta guardería consiste en retirar a las mascotas entre las 06:00 y las 08:00 en la puerta de sus hogares y los regresan desde las 16:00 hasta las 18:00, en función de las necesidades de los propietarios.
En el transcurso del día los animales realizan una caminata por un sendero ecológico de aproximadamente 7 kilómetros en un reconocido parque de la ciudad. También reciben clases de adiestramiento canino y juegan con diferentes elementos.
Según Cuenca, eso los ayuda a mantenerse activos, con buen estado físico y evita que ocasionen destrozos en sus hogares.
Lorena Criollo es propietaria de tres perritas. Ella trabaja todo el día y optó por la guardería sobre todo por la comodidad que le ofrece el servicio puerta a puerta. “Mis mascotas se van felices y el cuidado que reciben es personal”, destaca.
Con ese criterio coincide Gladys Toro. Sostiene que por falta de tiempo en su casa no pueden sacar a pasear a su perro diariamente y la caminata que realiza la mascota en la guardería le ayuda a mantenerse equilibrado y libera la energía acumulada.
Huespet genera tres plazas de empleo. Dos personas se encargan del cuidado de las mascotas y una maneja el área administrativa. El costo mensual de la guardería va desde los USD 70 que varían de acuerdo al número de días que acudan las mascotas.
Un futuro con biotecnología
Cuenca es ingeniero electrónico de profesión. Una de sus aspiraciones es incluir la
biotecnología en el servicio que ofrece la guardería y la veterinaria. Esto lo haría generando prótesis para las mascotas que han perdido alguna de sus extremidades.
Asegura que para mejorar la atención a las mascotas se prepara constantemente, sobre todo en temas de psicología canina. “Además del amor a los animales hay que tener un papel de liderazgo”, explica.
A futuro esperan ampliar las áreas verdes con las que cuenta Huespet. Para ello requieren adquirir un terreno más grande para no tener que movilizar a las mascotas a otros espacios cuando alquilan el servicio de hotel. La guardería recibe perros de todas las razas.
Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/