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La guerra del whisky en EE.UU.

Dos gigantes del whisky, la empresa estadounidense Jack Daniel's y la británica Diageo, se declararon la guerra en Estados Unidos. ¿El botín que se disputan? La denominación de origen 'Tennessee whisky'.

El whisky del estado de Tennessee "es atacado", afirma Brown-Forman, la compañía que produce anualmente cerca de 11 millones de cajones de Jack Daniel's. A instancias del destilador, ese estado del centro-este de Estados Unidos aprobó una ley el año pasado para otorgar por primera vez una definición legal al 'Tennessee whisky'.

Desde entonces el nombre está reservado al destilado producido en el estado a partir de al menos 51% de maíz, envejecido en barricas nuevas de roble y filtrado luego de permanecer 10 días en recipientes llenos de carbón de arce sacarino, un proceso que le aporta su sabor y aroma distintivos. Es la receta del Jack Daniel's.

Pero a Diageo, líder mundial de bebidas alcohólicas, con marcas como el whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y la cerveza irlandesa Guinness, no le cayó bien la normativa. Aunque el grupo solo vendió, a través de su filial George Dickel, 130 000 cajones de 'Tennessee whisky' en el 2013, se puso de punta contra esta ley, que considera favorece injustamente a su competidor.

"El año pasado, a través de maniobras fraudulentas y engañosas, Brown-Forman convenció a los legisladores de definir el 'Tennessee whisky' de acuerdo con la receta del Jack Daniel's, eliminando de hecho la flexibilidad que los productores de whisky han disfrutado durante más de 130 años en el estado de Tennessee", e impidiendo la innovación, dijo Guy Smith, vicepresidente ejecutivo de Diageo Norteamérica.

Nueva York, AFP