Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de ICC, capítulo Ecuado. Foto: cortesía

Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de ICC, capítulo Ecuado. Foto: cortesía

Una guía para combatir la corrupción

24 de septiembre de 2020 11:49

Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de ICC, capítulo Ecuador, se refiere al lanzamiento de las Normas ecuatorianas para el buen gobierno corporativo. El cuerpo legal contiene recomendaciones para evitar malas prácticas empresariales.

¿Por qué surgió la necesidad de crear las Normas ecuatorianas para el buen gobierno corporativo?
Uno de los puntos importantes para la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), capítulo Ecuador, es cómo trabajar en prácticas que permitan al país luchar contra la corrupción. Las Normas son un elemento de confianza. Me refiero a cómo nosotros como empresas nos aseguramos que las decisiones que tomamos, efectivamente, se las hace de manera transparente, de forma correcta. Estas Normas tienen un eje central.

¿Cuál es el eje central?
Son una herramienta que permite al sector empresarial trabajar, autorregularse y prepararse para evitar que ciertas malas prácticas vuelvan a suscitarse en el país. Son Normas hechas a la medida de Ecuador. Están elaboradas por la ICC junto con la Superintendencia de Compañías. No solo aplican para instituciones privadas, sino también públicas.

¿Qué importancia tienen para las empresas públicas?
Con más razón aún deben aplicarse las Normas para empresas públicas. Uno de los mayores problemas que tenemos en las compañías de este tipo es que los miembros de los directorios no tienen ni la formación ni la experiencia para estar dentro de estos. Es fundamental que los integrantes no sean cuotas políticas sino personas que realmente conozcan sobre el tema. De esa manera dan valor. El gerente general de una empresa pública debe venir de un proceso de selección serio y transparente; se debe cumplir con un perfil requerido.

En principio, las Normas son de cumplimiento voluntario. Sin embargo, la Superintendencia indica que su aplicación será de carácter obligatorio cuando se disponga en el estatuto social. ¿Cómo se las aplica?
También hay otra parte en la que se indica que serán voluntarias salvo cuando la Superintendencia decida hacerlas mandatorias. Yo, en lo personal, creo que deben ser de forma (mandatorias) para todas las compañías que están en el mercado de valores; es decir, que emiten títulos. Debe ser gradual.

Desde la Superintendencia se indicó que en el país el 96% de las empresas son mipymes y de estas, la mayoría son familiares. ¿Qué elementos incluyen las Normas para la regulación de este tipo de sociedades en el país?
El principal elemento es que los problemas de la familia no se trasladen a la gestión de la empresa. Ese capítulo de las Normas, en particular, busca cómo dar guías, pautas o lineamientos a las empresas ecuatorianas, para poder establecer las condiciones o las reglas básicas dentro de las cuales una familia puede manejar un negocio. Ese es el concepto de un protocolo familiar.

¿Qué se debe incluir dentro de estos protocolos?
La estructura. Funciona como un espejo de la estructura general de una empresa. Por un lado se tiene la junta general de accionistas y por el familiar la asamblea; por el lado empresarial está el directorio y, por otro, el consejo de familia. ¿Qué busca esto? Dar un orden para evitar que los problemas familiares pasen a los empresariales. Por ejemplo, se puede manejar el tema de las sucesiones. Ese es un inconveniente constante en muchas compañías en el mundo.

¿Por qué?
Porque el principal problema para un padre empresario es definir a qué hijo le asigna la responsabilidad de hacerse cargo de la empresa. Hay muchos casos de compañías que no tienen preparado un plan de sucesión. También hay otro problema en las empresa familiares: que unos integrantes laboran en esta y otros no. Asimismo, hay el inconveniente de los familiares políticos.

¿Las empresas familiares del país están preparadas para manejar la separación entre lo familiar y lo corporativo?
Muchas no. Lo que hace ese capítulo de las Normas es definir cómo una familia debe manejar esa separación y, de esa manera, garantizar la continuidad en el tiempo. No importa si tengo un pequeño negocio o si facturo sobre USD 1 000 millones, los problemas son los mismos y los protocolos para evitarlos también.

¿Qué se recomienda para evitar esos conflictos?
Es importante contar con un directorio. Dentro del gobierno corporativo es la herramienta más importante para la gestión empresarial. Es un ente de gobierno. Una recomendación es contar con directores externos, es decir que no sean parte de la firma o la familia. Con eso se toman mejores decisiones, se evitan conflictos de intereses, entre otros aspectos.

¿Estas Normas son de aplicación para empresas de cualquier tamaño?
El objetivo no son las grandes compañías, porque estas tienen ya la posibilidad de contratar a alguien para que les permita construir una estructura de gobierno corporativo. Nuestro foco son las pequeñas y medianas empresas. El objetivo nuestro es masificar las Normas a esas compañías. Estas no tienen recursos para la contratación de consultores.

Un capítulo dentro de las Normas, y al que usted se refirió en un inicio como elemento impulsor, es la lucha contra la corrupción. ¿Qué recomendaciones acoge, en este sentido, el documento presentado por la Superintendencia de Compañías?
Nosotros le planteamos a la entidad la importancia de agregar dentro de las Normas lineamientos para combatir la corrupción. Planteamos la construcción de un código de ética o de conducta, políticas para saber qué hacer en el caso que alguien ofrezca una coima, cómo manejar conflictos de intereses, cómo evitar pagos indebidos, la forma para hacer controles internos, maneras de evitar triangulaciones... Son elementos importantes en el marco de la coyuntura que vive Ecuador.

Las Normas también plantean la aplicación de un sistema disciplinario para sancionar el incumplimiento de procesos dentro de la organización. ¿Se trata de acciones legales o administrativas?
Las dos. Todo depende del problema. Puede ser un llamado de atención, una sanción menor u otras. Pero, si la situación escala, podría llegar a lo legal.

Las Normas también hablan sobre la resolución de conflictos de manera no judicial.
Sí, a través de mediación, arbitraje y conciliación. Formas fáciles para evitar demandas.

Hoja de vida
Su formación. Ingeniero Químico graduado en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Además, MBA de la Universidad de Québec y Montreal, en Canadá.

Su experiencia. Presidente del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa. Presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), capítulo Ecuador. Socio de PwC Asesores Empresariales.

Su punto de vista.   La vigencia de las Normas de buen gobierno corporativo apunta a fortalecer la gestión empresarial en el Ecuador y contribuir al combate a la corrupción.