Gabriela Gordón (centro) junto con dos de sus instructoras realizan las estimulaciones dentro de Pakarina Center ubicado en Manta. Foto: Cortesía Pakarina

Gabriela Gordón (centro) junto con dos de sus instructoras realizan las estimulaciones dentro de Pakarina Center ubicado en Manta. Foto: Cortesía Pakarina

Guían a madres y bebés en Manta

27 de agosto de 2018 09:32

La falta empleo y la pasión por las actividades comerciales impulsó a Gabriela Gordón, ingeniera comercial y a Marcelo Juarez, fotógrafo, a crear su negocio.


Pakarina Maternity and Baby abrió en 2013. Para estos esposos, especialmente Gabriela, siempre hubo un interés por contar con su propio emprendimiento.

Después de observar la escasez de algunos productos necesarios para madres y bebés en Ecuador, los emprendedores decidieron elaborar su propia oferta. La pareja se concentró en el diseño de prendas de vestir maternales y accesorios para los infantes.

Uno de los primeros productos de Pakarina fueron los pañales ecológicos. “Es el preferido de las mamitas porque ahorran dinero y protegen al medio ambiente”, comenta Gabriela Gordón.

A partir de ese año, la pareja se capacitó para el manejo adecuado de redes sociales. De esta manera desarrollaron su primera tienda en línea a través de Facebook.

Desde esta plataforma digital, a parte de promocionar sus productos, los emprendedores comparten consejos para las padres con relación al embarazo y crianza de los niños. Actualmente, la página tiene más de 46 000 seguidores, nacionales e internacionales.

Los productos de la marca los entregan a través de una empresa de mensajería rápida. “Damos seguridad a nuestro público. Sus pedidos llegan en un lapso de 24 horas”, comenta Gabriela.

Las prendas de vestir y los accesorios para los bebés se presentaron en ExpoBaby y en un evento de Embarazo y Bebé Fashion.

Pakarina quedó entre los 24 proyectos ganadores, de entre 600 iniciativas, que participaron en el encuentro organizado por la embajada de los EE.UU., Dream Builder Ecuador. Gabriela asegura que a partir de este programa se le abrieron muchas puertas para mejorar su plan de negocios.

Durante los primeros años de la marca, la pareja manejaba sus ventas desde Quito, lugar donde residían. Sin embargo, en el 2016, Gabriela sufrió un problema de salud que obligó a toda la familia a mudarse a Manta. “Pensamos que esta situación acabaría con nuestro negocio pero optamos por la alternativa de seguir con nuestra tienda a través de redes sociales”.

En esa urbe los emprendedores decidieron ofrecer un servicio para apoyar a las madres en sus rutina diaria. Buscaron diferentes alternativas para sus clientes.

Hace tres meses, luego de un estudio de negocios, la pareja creó Pakarina Center. Inicialmente ofrecía servicios de estimulación temprana en agua y tradicional.

Tras ingresar a cursos de capacitación, Gabriela adquirió conocimientos en temas de servicios con enfoque familiar. Con ello, Pakarina implementó yoga infantil y yoga restaurativo para mujeres después de los 45 años.

Estos servicios complementaron, finalmente, con gimnasia funcional y yoga prenatal; así como gimnasia funcional y yoga después del parto. Según la propietaria del centro, los servicios que ofrecen ayudan a recuperar la figura de las mamitas y a optar por un nuevo estilo de vida”.

En cuanto a la materia prima, el emprendimiento trabaja con empresas textileras como Alcotextil, que colaboran con la confección de las prendas. Los propietarios de la marca aseguran que apoyan al comercio justo del país ya que trabajan con pequeños emprendimientos nacionales como Yango.

Este negocio realiza fulares, más conocido como canguros para cargar al bebé con la ayuda de unas telas y materiales elaborados por esta empresa. Este sistema de porteo se promocionan a través de las redes sociales de Pakarina.

Pakarina también ofrece a sus clientes brasieres de lactancia, pijamas de embarazadas, blusas y vestidos de lactancia, ajuares para bebés, entre otros.

Sus diseños y accesorios tienen demanda en diferentes ciudades del país. El emprendimiento ha hecho envíos a Guayaquil, Ibarra, Ambato, Quito, Portoviejo, Macas e, incluso, Galápagos.

La microempresa cuenta con tres empleados que colaboran en Pakarina Center. Juarez y Gordón se encargan de la parte administrativa y de la imagen en redes sociales del emprendimiento.

Los emprendedores piensan lanzar, próximamente, la página web de Pakarina con el objetivo de que sus clientes puedan gestionar la compra y venta directa en línea de productos y accesorios. Asimismo incorporarán el método de pago mediante tarjeta.

Elizabeth Guerrero adquirió uno de los accesorios para bebé y una vestimenta de lactancia. “Los diseños son cómodos. Ofrecen una variedad de prendas”.

Magda Parrales reside en Manta y es madre de un pequeño. Ella piensa que existen varios lugares adecuados acorde a la edad de cada niño. “La mayoría de estos sitios infantiles se encuentran en constante innovación para brindar un servicio de calidad”.