Ahorro, pagar deudas, revisión de la situación financiera del año que acaba, buen uso de las tarjetas de crédito y elaborar de un presupuesto son claves

Ahorro, pagar deudas, revisión de la situación financiera del año que acaba, buen uso de las tarjetas de crédito y elaborar de un presupuesto son claves. Foto: Archivo

Cinco buenos hábitos financieros para iniciar el nuevo año

2 de enero de 2019 10:58

Tener buenos hábitos financieros es fundamental para evitar deudas, afectar al bolsillo y más errores. Qué mejor que el inicio de año para ponerse al día en organizar su economía.

Sonia Zurita, catedrática de economía de la Graduate School of Management (Espae) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), explica que las familias deben actuar de manera similar a las empresas en su gestión financiera.

Por ejemplo, es importante contar con un balance económico del año que terminó. “Revisar la situación, cómo ha cambiado desde el inicio hasta el final. Cuáles son los saldos de las deudas, incluyendo lo que se ha consumido en diciembre de 2018. En todos los bancos se pueden ver los movimientos de cuenta y las cuotas de pago de tarjetas de crédito y préstamos”.

Se trata de compromisos ya adquiridos que deben contemplarse como parte de los gastos fijos de cada mes. Además, hay que incluir dentro de estos haberes la cantidad de dinero a pagar desde febrero o marzo debido a los meses de gracia que ofrecen diferentes almacenes en diciembre.

Una vez que se cumpla este proceso es importante que se realice un presupuesto para el nuevo año. Se deben incluir los ingresos y gastos de todos los que reciban un salario: el padre, la madre (aunque tenga empleo a tiempo parcial o ganancias esporádicas) y los hijos que ya trabajen.

En cada documento se debe incluir todo el dinero que recibe cada una de las personas al mes, así como los egresos fijos: cuotas hipotecarias, gasto en combustible, alimentación, arriendo, deudas...

“Si mis ingresos no están creciendo porque la situación económica que enfrento no es buenas, se debe planificar cómo se va a enfrentar el 2019, junto con la familia. Hay que analizar si los ingresos van a ser o no variables. En el presupuesto debe haber una proyección mes por mes”, dice.

Para Víctor Hugo Albán, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, cada mes se debe ahorrar, aunque sea un monto pequeño. “Si va a ser el ahorro en el sistema financiero se debe ver qué tipo de banco es. Es importante colocar el capital en entidades que ofrezcan absoluta seguridad para los clientes. Fíjese siempre que la institución se haya categorizado como triple A”, explica.

En el Colegio de Economistas hay cursos gratuitos en los que se orienta a los ciudadanos dónde pueden colocar sus ahorros. La compra de acciones es una alternativa, pero se debe revisar balances, qué tipo de compañía es, etc.

Es importante ponerse metas para determinar qué es lo que se quiere alcanzar y para qué servirá el dinero que se guardará.

El gremio también da una guía sobre el uso correcto de las tarjetas de crédito, para evitar el problema del sobreendeudamiento.

Es importante que las personas se pregunten si tiene malos hábitos financieros. Para ello uno debe plantearse cuatro cuestionamiento: ¿Le falta un plan económico? ¿Realiza compras innecesarias? ¿Le falta dinero todos los meses? ¿Tiene temor a invertir?

Si sus respuestas son positivas quiere decir que no tiene un manejo financiero sano.

Albán recomienda tener hábitos saludables de gasto, es decir no utilizar el dinero en compras innecesarias. Asimismo, sugiere no realizar avances en efectivo o diferidos con la tarjeta de crédito porque si no tiene dinero enfrentará muchas dificultades para el pago en el futuro.

Zurita añade que diciembre es una época en que la gente está sensible a hacer cambios y es una oportunidad para reducir gastos, ahorrar o invertir el capital.

Pero, eso no es todo. Antes del nuevo año trate de pagar la mayor cantidad de deudas que pueda, lo que le permitirá contar con menos obligaciones el año por venir.

Reflexione sobre sus malos comportamientos financieros y remplácelos por otros que sean mucho más saludable para su bolsillo y tener un año equilibrado.

La experta recomienda que desde pequeños se inculque a los hijos la importancia de tener finanzas ordenadas. Se les debe indicar que los padres no son una fuente de dinero inagotable, que el pago de algunos rubros, como la pensión escolar o los alimentos, son más importantes que otros.