Viviana López, gerenta de Organic Life, junto a algunos de los productos que ofrecen, como huevos y vegetales. La oficina de la empresa está en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Viviana López, gerenta de Organic Life, junto a algunos de los productos que ofrecen, como huevos y vegetales. La oficina de la empresa está en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

De hacienda familiar, a Empresa B

30 de enero de 2020 16:25

Organic Life nació en la Hacienda Aispur, propiedad de la familia Ruales, ubicada en la parroquia rural de Amaguaña, cantón Mejía, en Pichincha.

Hace unos 12 años, Magdalena Ruales comenzó a sembrar diferentes vegetales y frutas en la hacienda familiar. Para entonces era solo un pasatiempo. Lo que cosechaba era para consumo de la familia, pero con el incremento de la cosecha empezó a ofrecer parte de la producción a sus vecinos en Quito, mediante venta de garaje.

Tras el crecimiento del pequeño negocio, en el 2014 Magdalena y sus hijas, Viviana y Melisa López, lo formalizaron como una empresa y abrieron una tienda online, con una inversión de USD 40 000.

Viviana, gerenta General, se encontraba trabajando en Nestlé como gerenta de Marca. Pero en el 2015 renunció para dedicarse de lleno a la empresa familiar.

En la tienda se exhiben más de 100 productos. El plus de la marca es que son completamente orgánicos, al no tener químicos, pesticidas, fertilizantes ni aditivos sintéticos.

El 2008 obtuvieron la Certificación Orgánica Ecuador, que otorga Agrocalidad, junto a QCS y la USDA Organic.

Su producto estrella son los huevos, que desde hace un año están en Megamaxi y Supermaxi. Al mes venden cerca de 40 000 unidades. Se empacan en cubetas de cartón reciclado, cubiertas con una tapa de cartulina hecha con caña de azúcar, que elabora Impregpack. “Son buenos clientes, saben lo quieren, pero también se dejan asesorar”, comenta Marco Moreno, gerente de la firma proveedora.

Entre la variedad de productos que oferta Organic Life destacan también frutillas, aguacates, espinaca, tomate riñón, remolacha, cebolla y kale (variedad de col); los cuales varían en el portal según la temporada de cosechas. Algunos los compran a terceros, como quinua, avena, mezcla de pancakes y ghee (mantequilla clarificada).

Los productos se entregan en fundas de papel reciclado, que les provee la empresa Boga Fundas de Papel. Al principio les compraban unas 100 bolsas trimestrales, pero con el crecimiento de la producción, los pedidos subieron a 500 unidades, indica Doenitz Bosmediano, gerente de Boga.

La empresa realiza envíos a domicilio en Quito y Guayaquil; en otras ciudades usan cooperativas de transporte.

Los clientes también pueden adquirir sus productos en tiendas orgánicas de Quito, Guayaquil y Cumbayá. Una de ellas es Superfoods, un local que integra un restaurante vegetariano, la tienda y una escuela de cocina.

Este negocio tiene dos sedes, una en el centro-norte de Quito y otra en Cumbayá. Desde que arrancaron, hace cuatro años, tienen entre sus proveedores a Organic Life. “Sus productos son de excelente calidad y me encanta la presentación”, comenta Gizella Greene, gerenta de Superfoods.

Restaurante Urko, en el norte de Quito, también usa los productos de Organic Life para la elaboración de sus platos. El negocio elabora cocina local, con productos ecuatorianos. Su menú se basa en la cosmovisión andina y el calendario agrícola. “Para la creación del menú vamos hasta las fincas y en función de su producción, planificamos”, explica Daniel Maldonado, propietario, quien añade que con Organic Life mantienen una relación estrecha.

Sury Serrano es una clienta que desde hace dos años adquiere verduras y frutas. “Usualmente les compro dos cajas, con ello preparo mis jugos verdes y ensaladas”, señala esta clienta.

Para Viviana, uno de los principales desafíos es que los proveedores también cuenten con certificaciones orgánicas. Organic Life apoya a una familia de campesinos de Checa en el proceso de certificación, y ahora les proveen de cereales y granos para la alimentación de las gallinas.

Gracias a su enfoque social y sustentable, Organic Life se certificó este año como Empresa B.

Datos

USD 40 000 
fue la inversión inicial de la empresa.

Más de 100 productos ofrece la empresa en la tienda online.

USD 150 000 facturó la firma el pasado año, el doble que el 2018.  

Los precios de sus productos están entre 15 y 20% por encima de los convencionales.