Héctor Cueva Jácome fue  cónsul general de Ecuador en Bombay, entre 2013 y 2017. Desde hace dos años es Embajador de Ecuador en India.

Héctor Cueva Jácome fue cónsul general de Ecuador en Bombay, entre 2013 y 2017. Desde hace dos años es Embajador de Ecuador en India. Foto: Martha Córdova / LÍDERES

Héctor Cueva: ‘Ecuador puede ser la puerta de India en la región’

7 de mayo de 2019 11:07

Héctor Cueva Jácome llegó a India hace seis años. Los cuatro primeros años estuvo en calidad de Cónsul y desde hace dos es el Embajador de Ecuador en el país asiático.
“En India residen entre 40 y 50 ecuatorianos”, dijo el diplomático, que trabaja en áreas comerciales. Según Jácome “tenemos la posibilidad de convertir a Ecuador en la puerta de ingreso de India en América Latina”.

Gracias a los convenios existentes, el país exporta a territorio indio cacao en grano, balsa, melina, teca, tagua y rosas inmortalizadas. “Creemos que en un año y medio podemos ampliar ese abanico e incluir tecnología y servicios. El objetivo es lograr mejores tarifas arancelarias para nuestros productos”.

Cueva habla de lograr la exportación de sombreros de paja toquilla, enlatados y productos cárnicos. Sin embargo, detalla que Ecuador podría lograr importantes beneficios, especialmente los relacionados a tecnología y salud. “Los latinoamericanos pensamos que la tecnología de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y otros países de Europa son la únicas a las cuales se puede recurrir en cuanto a agricultura se refiere. India es una potencia a nivel mundial en el riego por goteo y cultivos tropicales y está interesada en abrir un centro en América Latina con base en Ecuador”.

Destaca que es tan efectiva su tecnología que, además de cubrir con la alimentación de 1,4 billones de personas, exporta productos al mundo. “Su producción por hectárea del banano, por ejemplo, es 2,5 veces mayor que en Ecuador”.

En cuanto a la Salud, el diplomático explica que ha adelantado gestiones con laboratorios que proveen al mercado de Estados Unidos porque sus costos son más accesibles para los ecuatorianos.

Y muestra un interés especial en desarrollar en el país un sistema de medicina preventivo. “Con sistemas de inteligencia artificial y sistemas informáticos, que los tiene India, se puede hacer un mapeo del país para conocer los diagnósticos y enfermedades en Ecuador para implementar un sistema de salud preventiva en la población”.

Los principales productos que Ecuador exportó a la India el año pasado fueron maderas tropicales y maderas en bruto, cacao en grano, manufacturas de madera y pimienta sin triturar ni pulverizar. En cuanto a las importaciones hechas desde la India destacan vehículos, medicamentos, polipropileno, entre otros, según datos de ProEcuador, que es parte del Ministerio de Comercio Exterior.

El Embajador de Ecuador en la India se mostró complacido con la aplicación y beneficios de universitarios ecuatorianos en cuanto a las becas de estudio que ofrece el país. “El año pasado nos entregaron 35 y este año subimos a 45. Se puede aplicar desde la pagina de la embajada de India”.

El abanico de opciones es amplio: hay becas para estudiar informática, medicina ocupacional, diplomacia, manejo de agua, manejo de basura, periodismo, producción de televisión entre otros. Todos son en idioma inglés y quien desee aplicar debe contar con el respaldo de una institución pública o una universidad.

“La adaptación es fácil, nosotros como extranjeros encontramos gente honesta, feliz, positiva, amable”, cuenta Héctor Cueva Jácome, quien estuvo en Dubái con ocasión de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, en marzo pasado, pues también respalda a este movimiento en el país asiático.