Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO  Hernán De PontiDirector Ejecutivo para Perú y Ecuador, en la base de operaciones de Navent en el país, en el norte de Quito.

Hernán De Ponti cuenta con una trayectoria gerencial en firmas peruanas, como Cuponidad y Groupalia. Foto: Patricio Terán / LÍDERES 

Hernán De Ponti: ‘Aprendimos de la crisis de otros países’

4 de octubre de 2016 09:17

Hernán De Ponti es el director Ejecutivo de Navent en Perú y Ecuador. En entrevista habla del negocio en la nación ecuatoriana.

¿Cómo está en Ecuador el negocio de anuncios en línea?
A nivel Navent operamos en nueve países en más de 30 ciudades. Somos una empresa líder en clasificados ‘on-line’ a nivel regional. Tenemos una gran experiencia en este modelo de negocios y es poder facilitarle a los usuarios y clientes objetivos. Nosotros manejamos dos modelos de negocios: Multitrabajos, que es nuestro modelo de negocio para reclutamiento on-line. El otro es Plusvalía que es nuestra plataforma de búsqueda de propiedades.

En el entorno recesivo del país, ¿cuál es la situación?
Buscamos proporcionar a nuestros clientes la mayor cantidad de ‘leads’ posibles y de calidad. Cuando hablamos de ‘leads’ en la parte inmobiliaria nos referimos a la cantidad de personas interesadas en comprar una propiedad. Hoy cambiamos nuestro modelo de negocio y no estamos yendo a cantidad de ‘leads’ sino a calidad. Esta situación ya la vivimos en Argentina, Brasil o Venezuela, con situaciones más complicadas. Nuestra experiencia en estos países nos permitió estar preparados para la situación.

Por la situación, ¿han disminuido anuncios en bienes raíces y han aumentado la búsqueda laboral?
En la parte de Multitrabajos la oferta ha subido pero también la demanda se mantuvo. Las empresas siguen buscando personal, quizás al mismo nivel que en años anteriores.

¿En qué porcentaje ha subido la oferta laboral?
En los últimos 12 meses, la oferta ha subido en un 25% a 30%. Cuando hablamos de oferta hablamos no solo de las personas que están buscando trabajo sino también de una mejora de su situación. Uno puede tener un trabajo estable o no, pero puede poner su CV en nuestra plataforma para poder tener una mejora. Y la demanda ha bajado solo un 5%, no ha disminuido mucho. Las empresas se toman más tiempo para definir el perfil porque hay mayor oferta en el mercado.

¿Cuáles son las cifras del sector inmobiliario?
Los clientes siguen publicando porque necesitan vender y ya somos la mejor opción para los clientes en Ecuador. La oferta sigue subiendo, nosotros hoy tenemos mayor cantidad de anuncios que teníamos 12 meses atrás. Estamos hablando de un 18% a 20% más aproximadamente, lo que representa un número interesante. La demanda quizás ha bajado un poco, pero lo que nosotros estamos viendo, lo que nos pasa inversamente en Multitrabajos es que el usuario se toma más tiempo porque existe mayor oferta en el mercado.

¿En qué porcentaje ha caído la demanda en este caso?
Puede ser en un 20 a 25%. Es complicado medir exactamente. Nosotros medimos en los últimos 12 meses y los usuarios ahora se demoran más tiempo en decidir qué casa quieren y quizás no haya bajado ese 25%. Tal vez cayó un 10 a 15% y los usuarios, al demorarse más tiempo, nos dan un porcentaje de caída mayor.

Con estos porcentajes, ¿qué estrategias ha implementado la empresa?
En comparación con otros países Ecuador está muy bien. Además tiene la ventaja de estar dolarizado, que el resto de la región no lo tiene. Nosotros le tenemos mucha fe a Ecuador, de hecho, seguimos invirtiendo en Ecuador. A diferencia de otras empresas nosotros aumentamos nuestra cantidad de personal, aumentamos nuestras inversiones.

¿Cuánto han aumentado?
En personal estamos hablando de un 8% a 10% más. Hoy en día en Ecuador tenemos más o menos 50 personas; en principio de año teníamos entre 42 y 43.

¿Cuánto ha invertido Navent en este año?
Es complicado decirlo porque nosotros tenemos muchas inversiones regionales. Invertimos mucho en la parte ‘on-line’ y no lo hacemos midiendo país por país. La inversión la hacemos a escala regional.

¿A nivel regional a cuánto ascienden las inversiones?
A escala regional, en marketing y publicidad, este año se invirtieron por encima de los USD 20 millones y eso se reparte de acuerdo a las necesidades de cada país.

¿Como han afrontado el ciclo económico en la región?
Eran situaciones previsibles, nosotros hemos estudiado mucho. Tenemos un equipo de finanzas que ve la situación macroeconómica de cada uno de los países. A inicios del año preparamos un plan de negocios, acorde a cómo va a ser el crecimiento o variación de cada uno de los países. A nosotros como empresa sinceramente no nos afectó. Crecimos en 103%, por encima de las expectativas.

¿En Ecuador en qué porcentaje están creciendo?
Año a año crecemos en un 35%.Tenemos una proyección de entre el 18 al 20% para este año. Para el 2017 una proyección del 25 al 30%.

El segmento de anuncios en línea ha ido incorporando nuevos actores, ¿cómo ven el negocio en el mediano plazo?
Lo bueno de nuestro negocio es que todas las empresas que estaban invirtiendo fuertemente en la parte ‘off-line’ hoy migraron a la parte ‘on-line’. Todavía hay mucho por crecer, tanto en Ecuador como en muchos países de la región. Todavía la penetración de la región está creciendo.

¿Cuántos anuncios tienen publicados en Ecuador
En Plusvalía 20 000, ya sea de venta o alquiler. Y en Multitrabajos se deben estar publicando mensualmente unos 80 000 puestos de trabajo.