A través de una obra de teatro se enseña a los niños la importancia de mantener hábitos de higiene oral.

A través de una obra de teatro se enseña a los niños la importancia de mantener hábitos de higiene oral. Foto: Cortesía PharmaBrand

La higiene oral en zonas rurales es el plan de trabajo

24 de octubre de 2018 10:04

Los niños del páramo ecuatoriano tienen escasos hábitos de higiene bucal. En sus visitas a comunidades de Cotopaxi, PharmaBrand halló que el 90% de los niños tenían enfermedades periodontales y cerca del 95% caries.

Tras varias iniciativas en salud preventiva, desarrolladas junto a la Misión Salesiana de Zumbahua, en el páramo, el laboratorio farmacéutico emprendió la campaña de higiene oral Regalando Sonrisas, en varios sectores de Cotopaxi, en noviembre del 2017.

El programa consta de varios componentes. El primero es una charla médico-educativa, dirigida a los padres de niños en edad escolar (3 a 12 años), sobre la importancia de incorporar estos hábitos .

“Si no se cuenta con cepillo de dientes, se puede utilizar una toalla y agua. También son válidas las hierbas del páramo”, explica Nydian Rodríguez, jefe de responsabilidad social de la firma.

La actividad se realiza en las escuelas durante una mañana. Luego de la charla, se escenifica una obra de teatro, en género de comedia, para niños y padres. La obra cuenta la historia de una niña que al no tener estos hábitos, es atacada por parásitos y sufre pesadillas. Luego un castor, para quien sus dientes son su instrumento de trabajo, le llama la atención y le cuenta la causa de sus males.

Al finalizar la obra, adultos y niños reciben un kit de limpieza oral, con cepillo, pasta dental y enjuague bucal.

El programa se lleva a cabo trimestralmente en distintas comunidades de la parroquia de Zumbahua, en Cotopaxi. Hasta ahora la campaña ha tenido un alcance de más 6 000 niños y padres.

Los docentes han brindado su apoyo para que el proyecto se lleve a cabo. Edgar Chachi, maestro en la zona de Michacala, comenta que se ha trabajo para que la limpieza se mantengan, incluso con la inserción de los mismos en la escuela. “En el sector rural estos hábitos son bajos. Como docentes tratamos de que los niños instauren cambios en su aseo cotidiano”.

Cree necesario que actividades como esta se repitan año tras año para poder evaluar el impacto y obtener mejores resultados.

Además del trabajo en las escuelas, PharmaBrand suministra a doctores de la comunidad desparasitantes, para niños y padres, puesto que producto de la falta de higiene oral se producen infecciones estomacales, explica la vocera de la empresa farmacéutica.