Todas las personas que tienen créditos están en el registro de datos crediticios, antes llamado central de riesgos. Esto no tiene que ver con su historial.

Todas las personas que tienen créditos están en el registro de datos crediticios, antes llamado central de riesgos. Esto no tiene que ver con su historial. Foto: Ingimage

Construya un buen historial crediticio

5 de agosto de 2019 12:32

“Pedí un préstamo, pero no me lo dieron porque estoy en la central de riesgos”. Si alguna vez escuchó o hizo esta aseveración, estaba en un error. Estar dentro de la central de riesgos, que ahora se llama registro de datos crediticios, no es una razón para que una entidad le niegue un crédito.

Marco Rodríguez, asesor legal de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explica que todos las personas que tienen una deuda en el sistema financiero nacional, ya sea que estén al día o atrasadas en los pagos de sus compromisos, constan en el registro que maneja la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La central de riesgos se creó en 1994 con la aprobación de la Ley General de Instituciones Financieras para funcionar como una instancia de recopilación de información de los créditos otorgados por bancos, cooperativas y mutualistas. Así, la Superintendencia podía supervisar indicadores como la morosidad de la cartera de las entidades.

En el 2002, en el país comenzaron a operar burós de crédito privados. Estas empresas, además de recopilar información, igual que la central de riesgo, elaboran análisis con los datos que obtienen; con esto, las entidades financieras pueden conocer mejor los perfiles de los clientes.

Además de estos estudios, los burós pueden elaborar modelos de aprobación de crédito, de acuerdo a lo que necesite la entidad que los contrata. De ahí que, añade Rodríguez, cuando una entidad no da un crédito es porque analizó la evaluación del buró.

El crédito se otorga o se niega con base en la evaluación del historial que ha construido la persona desde que se endeudó por primera vez, explica Berta Romero, analista del programa de educación financiera Tus Finanzas. Añade que la revisión se hace mediante puntaje.

Los burós no solo manejan información de los préstamos de entidades financieras, también prestan sus servicios a casas comerciales, de electrodomésticos, operadoras celulares, entre otros.

Romero indica que el principal factor que se toma en cuenta para calificar a un cliente es su puntualidad en los pagos.

Si la persona se atrasa constantemente o tiene deudas acumuladas en mora, su evaluación será deficiente y perderá la oportunidad de ser sujeto de crédito.

Subsanar el historial no es un proceso sencillo.

Juan Carlos Ruiz, jefe de marketing de Equifax, explica que por ley el buró de crédito registra las operaciones de los últimos 36 meses. No existe un proceso para borrar la información crediticia, pero se puede mejorar el puntaje cuando una persona empieza a pagar a tiempo, aclara.

El primer paso para construir un buen historial es consultar el reporte de deudas para tener la certeza de las obligaciones. “Si hay inconsistencias se puede presentar un reclamo y por ley la institución financiera o comercial debe ofrecer una respuesta en el plazo de 15 días”, añade Ruiz.

Una vez que se conocen todas las deudas se puede iniciar un plan de reestructuración haciendo la solicitud en cada entidad financiera o comercial.

Otra recomendación que hace Ruiz es adquirir una deuda pequeña y empezar a pagarla puntualmente para que se registre una mejora en el cumplimiento de los pagos. “Es fundamental no caer en ofertas que prometen limpiar el historial, estas acciones son ilegales y fraudulentas”, acota.