Las principales afectaciones por un mal uso de los canales electrónicos son fraudes informáticos, clonación de tarjetas de crédito y débito,  etc.

El gasto con tarjetas de crédito y de débito creció 42% y 17%, respectivamente, en lo que va del año. Foto. Archivo / LÍDERES 

Tres de cada 10 hogares pagaron con tarjeta en los primeros cinco meses del año

21 de julio de 2020 17:31

Durante los primeros cinco meses del año, tres de cada 10 hogares en el Ecuador realizaron sus pagos con tarjetas bancarias. Así lo afirma un estudio de la consultora kantar.

La información la presentó este 21 de julio del 2020, a través de un comunicado.

Entre enero y mayo, “la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció. El valor del gasto con las compras con tarjetas incrementó 37% en ese lapso, comparado con el mismo período del año pasado”.

El gasto con tarjetas de crédito y de débito creció 42% y 17%, respectivamente, en lo que va del año. Además, hubo un aumento en la participación de tarjetas como medio de pago, que crecieron 2% en los primeros cinco meses del 2020 comparado con 2019. Para los pagos en efectivo, hubo una caída de 1% en participación en el mismo período.

Durante lo que va del año, según la división de consumo masivo de Kantar, el 89% de las compras de productos de consumo masivo realizadas en Ecuador se pagó en efectivo y el 9% con tarjetas, siendo la de débito la más utilizada. El año pasado, la relación fue 90% y 7%, respectivamente.

Una de las razones que ha impulsado estos resultados es la necesidad de las personas de no tener contacto con billetes o monedas para evitar contagios de covid-19.

El uso de tarjetas en Ecuador para realizar pagos aumentó, de acuerdo a Kantar, en todos los niveles socio económicos; aunque en los estratos medio y alto fue mayor. “Definitivamente los contrastes en la forma de pago es un tema muy interesante. Mientras siete de cada 10 hogares de estrato alto paga con tarjeta, ocho de cada 10 hogares de estrato bajo pagan por medio del fiado”, comenta Miguel De La Torre, country manager de Kantar, para consumo masivo.