Uno de los hoteles manejado actualmente por Holistic Consulting Group es Canoa Beach Hotel. Este fue el ganador del premio Traveller's Choice del 2015 otorgado por el sitio de viajes Tripadvisor. Foto: Portal web del hotel Canoa Beach Hotel

Uno de los hoteles manejado actualmente por Holistic Consulting Group es Canoa Beach Hotel. Este fue el ganador del premio Traveller's Choice del 2015 otorgado por el sitio de viajes Tripadvisor. Foto: Portal web del hotel Canoa Beach Hotel

Holistic Consulting Group ayuda a combatir la desocupación de las empresas hoteleras ecuatorianas 

14 de julio de 2015 19:18

En el primer trimestre del 2015, 416 037 turistas arribaron a Ecuador, según el Ministerio de Turismo. La cifra evidencia un crecimiento de 6,4% en relación al mismo periodo en 2014, donde 391 167 visitantes ingresaron al país.

La Cartera de Estado señala también que el turismo fue la tercera fuente de ingresos no petroleros al finalizar el 2014. Sin embargo, aunque esta actividad representa una entrada de divisas, gran parte de los hoteles en el país sufre de un mismo problema: la desocupación.

Ricardo de la Cadena, hotelero con más de 14 años de experiencia en el mercado turístico, explica que, si bien es cierto que Ecuador es un país lleno de atracciones, los altos índices de desocupación y el poco uso de los recursos hoteleros han hecho que una empresa de turismo sea considerada como un negocio poco rentable.

El empresario identificó este problema y decidió crear en el 2014 Holistic Consulting Group, una firma operadora hotelera ecuatoriana dedicada a brindar soluciones integrales de operación, administración logística y comercial para establecimientos turísticos y hoteleros.

Su idea nació después de trabajar varios años en diversas empresas de turismo, nacionales e internacionales. "En ese tiempo vi la necesidad puntual que tiene el mercado ecuatoriano de profesionalizar y formalizar su oferta turística en cuanto a infraestructura. Ella tiene que ser cada vez más completa para brindar satisfacción total a los clientes", comentó.

Este emprendedor inició como consultor hotelero. A medida que las empresas iban conociendo su trabajo, De la Cadena fue adquiriendo cada vez más clientes y, poco a poco, organizó su propio equipo. Actualmente, la firma cuenta con varios proyectos hoteleros en la provincia del Azuay.

Según datos que maneja, el 85% de las propiedades hoteleras en Ecuador se encuentran bajo una administración familiar o empírica. La falta de conocimientos y experiencia puede hacer que muchas veces estas empresas fracasen. Por eso, la firma Holistic les brinda a los hoteles o productos turísticos la posibilidad de competir en un mercado cada vez más exigente, sea a través de una concesión o formando parte de un holding más fuerte, amparados bajo una sola marca.

Holistic Consulting Group realiza un diagnóstico de los problemas que se le presentan a la empresa turística que recurre a ellos. Así logra encontrar el punto exacto en el que la firma debe trabajar. "Hay clientes que necesitan la presencia de nuestra empresa desde la creación del producto hotelero. Les asesoramos desde la parte de la construcción, hasta la apertura del hotel, en donde Holistic continúa la gestión", explica.

De la Cadena prevé cerrar el año con seis hoteles a su cargo. La única publicidad que ha tenido la firma hotelera han sido sus propios clientes. Este joven considera que el crecimiento de su empresa se ha dado gracias al modelo de gestión liviano, multidepartamental y coherente con la realidad del país.

El empresario menciona que el apoyo es clave. "Nos basamos en la confianza de nuestro cliente, porque si tu eres dueño de un hotel, no vas a contemplar la posibilidad de entregar en manos de terceros tu propiedad. La idea es llegar como alguien que quiere aportar algo. Somos un socio de negocios. Tú no lo pudiste hacer solo, entonces hagámoslo juntos", dice De la Cadena.