En los hoteles se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad como distanciamiento entre mesas y sillas. Foto de la página de Facebook Wyndham Guayaquil

En los hoteles se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad como distanciamiento entre mesas y sillas. Foto de la página de Facebook Wyndham Guayaquil

Hoteles apuntan a los eventos para su recuperación

3 de marzo de 2021 16:54

El sector hotelero, duramente afectado por la pandemia, busca recuperarse a través de los eventos empresariales y las promociones para el turismo local.

Empresas públicas y privadas han vuelto a contratar los servicios hoteleros para llevar a cabo ceremonias de firmas de acuerdos, convenios o alianzas.

“Nuestro principal cliente es el sector empresarial como farmacéuticas, seguros, constructoras y el consumo masivo. Es el mercado que más se ha reactivado, en el momento, en cuanto a hospedaje y consumos de alimentos y bebidas”, afirma Kevin Toral, director Comercial del Hotel Wyndham Guayaquil-Puerto Santa Ana.

Ese tipo de compromiso es lo que justamente ha ayudado al sector hotelero en Guayaquil, al ser una ciudad más comercial que turística. Mientras que Quito es un destino más turístico que comercial y por ello se ve afectado en cuanto a la demanda de hospedaje, explica Pedro Iván Serrano Wagner, presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas (Ahotegu).

Toral añade que en el Hotel Wyndham Guayaquil - Puerto Santa Ana también ha recuperado la demanda de eventos sociales, como los matrimonios, durante las últimas semanas.

“Todo esto, respetando el aforo permitido. Si antes una boda tenía 150 invitados ahora es 40 personas, según la capacidad del salón”.

También se llevan a cabo eventos corporativos. La mayor parte de congresos se dan de manera híbrida. Es decir, se da una participación presencial y virtual de los asistentes, o totalmente en línea. “Contamos con todos los servicios y equipos si necesitan una transmisión en línea en vivo o mixta”, explica Toral.

En los eventos sociales y corporativos, el aforo es del 30% de la capacidad de salón. Esto lo determina semanal o quincenalmente el Comité de Operaciones de Emergencia nacional y cantonal.

Además de la promoción de eventos, otras estrategias de los hoteles para lograr reactivarse son impulsar los destinos turísticos en redes sociales para incentivar el turismo local y la reducción de precios de hospedaje.

Esto se ha dado en la Sierra, la oferta turística de balnearios en la Costa, la Amazonía e incluso el archipiélago de las Galápagos.

En cuanto a la situación del sector hotelero en Ecuador, existen ciudades que han mantenido una tasa de ocupación estable dentro del sector corporativo como Machala -puerto de exportación- y Loja -sector minero- según André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec).

Otros destinos de aventura y campo se han superado, como las hosterías de montaña o haciendas, de la región Sierra y de la Amazonía. A raíz de la pandemia y causa del aislamiento, los turistas buscan viajar sobre todo para distraerse y romper con la monotonía, de acuerdo con Obiol.

Galápagos también es un destino que presenta demanda por turistas locales, por la reducción de tarifas. Sin embargo, ciudades como Ambato, Cuenca e Ibarra no sobrepasan el 30% de ocupación.

El porcentaje de huéspedes internacionales es bajo. La mayor parte de la demanda se daba por los turistas que venían por distracción a Ecuador, desde Estados Unidos y Europa, pero ahora tienen restricciones para viajar.