La compañía chilena anunció que los vuelos que operen desde o hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, “serán cancelados o reprogramados”. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Hay vuelos que retrasados, cancelados, aunque la empresa señala que se debe a un fenómeno meteorológico. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Arranca huelga de trabajadores de aerolínea Lan Chile

9 de abril de 2015 09:24

Empleados de la aerolínea Lan Chile, filial de Latam Airlines, iniciaron este 9 de abril una huelga por mejoras salariales, que ya afectó algunos vuelos, de acuerdo a los trabajadores.

"La huelga se inició a las 00h00 de este 9 de abril", dijo el secretario del sindicato de Lan Express, Eric Arce. "Hay vuelos que están retrasados por horas, vuelos cancelados, aunque la empresa señala que se debe a un fenómeno meteorológico, pero lo cierto es que se ha visto superada por esta huelga", agregó.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que operaría normalmente tras la puesta en marcha de un plan especial destinado a "minimizar los efectos que esta paralización podría tener en sus operaciones". La huelga fue convocada por uno de los sindicatos de Lan Express y concierne al 40% del personal de mantenimiento y operaciones terrestres en regiones, destinados a vuelos dentro de Chile y algunas ciudades de Sudamérica.

De acuerdo a la compañía, la medida afecta a 5% del total de las personas que trabajan en Chile. El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15%.

Lan -que se fusionó con la brasileña TAM en 2012 para crear LATAM Airlaines, la compañía aérea más grande de América Latina y uno de los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo- realiza unos 1 500 vuelos diarios en 22 países.