Alejandro Freund junto a la biblioteca de su casa. Cortesía

Alejandro Freund junto a la biblioteca de su casa. Cortesía

Los íconos empresariales, sus preferidos

9 de junio de 2020 12:49

Tony Hsieh es uno de los gurús del ‘e-commerce’. A finales de los años 90, en el siglo pasado, fundó Zappos, una de las plataformas más exitosas de venta on line de ropa y zapatos. Una década más tarde, este emprendedor de origen taiwanés, escribió ‘Delivering Happiness’, un libro en el que cuenta sus experiencias empresariales. La publicación estuvo durante 27 semanas consecutivas en la lista del The New York Times.

El libro de Hsieh es una de las lecturas preferidas de Alejandro Freund, Gerente General de Rappi Ecuador. Lo que más le enganchó de esta historia -cuenta- es la idea de impulsar al emprendedor para que piense en el largo plazo y la necesidad de construir una cultura corporativa. “Te muestra que uno de los caminos al éxito empresarial es trabajar para hacer feliz a los empleados y a los usuarios, pese a las limitaciones”.

En el libro -recuerda Freund- el autor cuenta la historia de un cliente que quería comprar unos zapatos que ellos no tenían y al que recomendaron visitar otra página web, para que pueda conseguir lo que buscaba. “Es común que en los call center, por ejemplo, se mida la productividad de los empleados por el número de llamadas que atiende, pero Hsieh propone que se lo haga por la empatía y conexión que genera con el cliente”.

Otra de las historias de éxito que reposan en su biblioteca es ‘Zero to One’ (De cero a uno) de Peter Thiel cofundador de empresas como PayPal y Palantir Technologies y uno de los promotores financieros de Facebook, LinkedIn, Yelp, Spotify y SpaceX, que la semana pasada se convirtió en la primera empresa privada en llevar a dos astronautas fuera de la Tierra.

En este libro Thiel centra sus reflexiones en la innovación dentro de los emprendimientos y las empresas. Según este autor cuando la gente piensa en el futuro, lo hace en un futuro de progreso que puede tomar dos formas: un progreso horizontal o extensivo, que significa copiar cosas que funcionan o un progreso vertical o intensivo, que significa hacer nuevas cosas.

Freund explica que entre las empresas que han aplicado la idea del progreso vertical están Google o Facebook. “Compañías que se pueden dar el lujo de invertir su dinero en ideas innovadoras, que le den más valor al usuario. Uno asocia el monopolio con una empresa ineficiente y con poca competencia, sin embargo, estas empresas son tan competitivas contra sí mismas, que siempre se ven obligadas a estar al día con lo que necesita un usuario”.

La biblioteca, física y digital, de Freund está poblada de libros sobre innovación, emprendimiento, tecnología, negocios, novelas históricas e historias de CEO.

Otro de los gurús al que ha leído es Ben Horowitz autor de ‘The hard thing about hard things’ (Emprender y liderar una startup), un libro en el que cuenta cómo logró que su startup tecnológica, una empresa en crisis, sea vendida en más de USD 1 600 millones. “Es una obra que me impactó porque muy pocas personas cuentan lo mal que han pasado construyendo sus negocios”.

El libro de cabecera
El gerente de Rappi  Ecuador recomienda la lectura de ‘Emprender y liderar una startup’ de Ben Horowitz. Alejandro Freund asegura que la información que está en este libro no se encuentra en ninguna clase de economía e la universidad o de un MBA.