Redacción Guayaquil
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Con su idea se conectan pymes y compradores

La necesidad de que la academia y la empresa privada trabajen de la mano en actividades prácticas fue el motor del convenio de cooperación interinstitucional entre la Corpei y la Universidad Casa Grande (UCG) de Guayaquil. Así lo comenta Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corpei, entidad privada que promociona inversiones en Ecuador.

Con el acuerdo, firmado en septiembre, los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de la institución están encargados de la organización de ruedas de negocios en línea. Estas citas virtuales empezarán en enero y hasta diciembre se realizarán pruebas. Están dirigidas a pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas, plástico y metalmecánica.

El objetivo es que la Corpei y la UCG sean el nexo entre las pymes y sus posibles compradores en el extranjero, explica Modesto Correa, decano de Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la universidad. “Muchas de las pymes ecuatorianas no poseen un gran capital para invertir en un viaje de promoción. Nosotros, con Corpei, buscamos ofrecer un espacio donde puedan establecer una relación directa a bajos costos”.

Bajo este objetivo, previo a las ruedas de negocios, los alumnos realizan una sistematización de información y registro de las empresas. Así, por ejemplo, un grupo de cinco estudiantes egresados se encuentra realizando un estudio sobre la internacionalización de marcas guayaquileñas en países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

José Luis Cisneros integra el grupo. Él cuenta que encontrar la información estadística ha sido un reto. “Por cultura hay resistencia de parte de los empresarios a revelar sus cifras”. La mayoría de la información, dice, la han obtenido accediendo a bases de datos como la del Banco Central de Ecuador.

Sin embargo, Cisneros menciona que ha sido una gran experiencia en la que ha podido poner en práctica la teoría adquirida. Destaca lo aprendido en Comercio Exterior y Mercados Emergentes.

Entre las labores de los estudiantes está la asesoría a los potenciales exportadores. Consiste en establecer productos exportables, brindar asistencia técnica sobre condiciones de acceso a distintos mercados y dar soporte en capacitación. Así lo indica Andrés Briones, docente encargado de dirigir las actividades.

En esto trabajan 12 estudiantes de la facultad. Ellos elaboran también la propuesta sobre la metodología de las citas.