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Una idea que crece con acento portugués

No existe límite para lo que Alejandra Gallardo y Thiago Algaves pueden transformar en muñecos de fómix. Estos emprendedores están detrás de la microempresa Sweet Abejita.

Esta iniciativa nació en el 2004 cuando Gallardo, como diseñadora gráfica, encontró la manera de utilizar sus habilidades para emprender un negocio.

Al realizar un viaje a Brasil, ella descubrió la técnica de termoformado, un proceso que consiste en calentar una plancha o lámina de fómix y darle forma. Estos conocimientos le permitieron crear las muñecas 'fofuchas', fuente principal de los ingresos de este emprendimiento.

Estas muñecas son elaboradas con cualquier diseño que el cliente requiera: personas, superhéroes o personajes de la televisión. Incluso pueden fabricar vehículos y casas enteramente en fómix, una suerte de espuma moldeable. "Las figuras se denominan 'fofuchas', una palabra en portugués que significa ternura" , cuenta Algaves.

Para mantener la calidad de sus 'fofuchas', la pareja utiliza la goma Tek Bond, importada desde Brasil, al igual que algunos diseños estampados en fómix.

Estas figuras de 23 centímetros (el tamaño puede variar) cuestan USD 23, y para su fabricación se necesitan al menos 48 horas de anticipación si es que son personalizadas. "A veces los clientes no tienen una imagen clara de lo que desean personalizar. Por ello nosotros siempre ayudamos en el diseño", explica Algaves.

Daniela Corella, cliente de Sweet Abejita, considera originales, baratos y tiernos los diseños de esta microempresa quiteña. Ella considera que el precio y el valor agregado al llevar los pedidos a domicilio es lo que los diferencia del resto de sus competidores.

Al inicio, cuenta Gallardo, estos productos se promocionaban en Internet en su página web de Facebook o en su blog. Hoy, la iniciativa cuenta con un local en el norte de Quito. "Nos vimos en la necesidad de expandir por nuestros clientes. Por ello desde hace seis meses abrimos este local".

Bajo el slogan 'Dulces Sentimientos', Sweet Abejita también elabora productos en madera, peluches, adornos con chocolate, 'cupcakes', apliques y globos metalizados personalizados. Gracias a su productos, su facturación alcanza entre USD 1 000 y 1 500, al mes.

Andrés Hidalgo es cliente desde hace dos años. Dentro de los productos que ha adquirido están chocolates, adornos y cinco 'fofuchas'. En una ocasión él mandó a fabricar una figura con su imagen y la de su esposa. "Fue el regalo perfecto para nuestro aniversario".

Esta microempresa también dicta clases de manualidades en las que se enseña a fabricar figuras 2D y 3D en fómix.

LA CIFRA:
USD 23 es el precio promedio de una 'fofucha' personalizada