Jóvenes universitarios realizan prácticas y pasantías en GLS Tech. El uso de la tecnología es clave en el centro. Foto Julio Estrella / LÍDERES

Jóvenes universitarios realizan prácticas y pasantías en GLS Tech. El uso de la tecnología es clave en el centro. Foto Julio Estrella / LÍDERES

La idea: educar sobre tecnología desde la infancia

19 de julio de 2018 07:58

En GLS Tech, un centro tecnológico educativo, se pueden hallar simuladores de energía eólica e hidroeléctrica, sensores de motores de autos, simuladores de refrigeración, drones que miden la radiación solar, entre otros equipos para la capacitación de niños, estudiantes y profesionales.

La institución, ubicada en el norte de Quito, entró en funcionamiento hace poco más de un año. Es una iniciativa de la firma GLS Constructores, con el apoyo de otras empresas vinculadas al ámbito educativo.

En la adquisición de equipos, laboratorios y software se realizó una inversión USD 1 millón. La tecnología fue importada desde Israel y EE.UU.

“El objetivo es potenciar la educación tecnológica, apuntando a mejorar la productividad del país”, subraya Carlos Rodríguez, director de GLS Tech.

Las principales líneas de enseñanza del lugar son la electrónica, mecatrónica, autotrónica, robótica, energías renovables, telecomunicaciones, climatización, etc.

En todas estas temáticas el centro ofrece capacitación, pero también en otras áreas como programación para videojuegos. Los costos de los talleres van desde USD 180 hasta 580.
Algunos cursos, como el de robótica, se imparten, incluso, a niños desde seis años. En el área infantil ello pueden divertirse, al mismo tiempo que aprenden conceptos básicos de programación.

Uno de los robots con los que pueden interactuar es un ratón mecánico que debe atravesar una especie de laberinto hasta llegar a su objetivo final: el queso. Los niños deben direccionar al ratón pulsando varias flechas que están sobre el pequeño robot.

Hace seis meses, el centro suscribió convenios de cooperación con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y con la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Esto ha facilitado que los alumnos de estas instituciones académicas realicen pasantías y prácticas profesionales en GLS Tech y que tengan acceso a las capacitaciones que se brindan en el centro.

Sara Durán, directora de cooperación interinstitucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, dice que el convenio ha sido una “oportunidad extraordinaria” para complementar la enseñanza de laboratorio de la universidad, con tecnología de punta.
Destaca, además, que al contar con simuladores, los estudiantes se sienten más libres a la hora de manipular los equipos.

Las capacitaciones también están abiertas a alumnos de educación básica. Diego Sandoval, de 17 años y quien acaba culminar su segundo año de bachillerato en el Colegio Militar Eloy Alfaro, realizó a mediados del año pasado, junto a su hermana, un curso sobre electrónica, mecatrónica y robótica en el centro tecnológico.

Previo a la realización del curso, Diego y su hermana participaron en un concurso internacional en EE.UU. sobre reciclaje de basura con la ayuda de la robótica, en el que quedaron en tercer lugar. “El curso nos dio más experiencia en programación y construcción de robots”, comenta.

Para el director de GLS Tech la enseñanza tecnológica en el país aún está en una etapa inicial, por falta de políticas educativas claras que fomenten este conocimiento.

“El lugar apunta a ser un centro de innovación tecnológica y aspira a ser el puente entre la academia y la empresa”.