Carolina Placencia y Jocelyn Valencia son las cofundadoras del emprendimiento Yakupura. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Carolina Placencia y Jocelyn Valencia son las cofundadoras del emprendimiento Yakupura. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Una idea para ofrecer agua de calidad

25 de julio de 2019 08:12

La microempresa ecuatoriana Yakupura ofrecerá al mercado nacional filtros de agua domésticos económicos y ecológicos. El plan es salir al mercado en agosto.

El nombre de este negocio es un juego de palabras que une el vocablo Kichwa “yaku”, que significa agua, y el término “pura”. Yakupura significa agua pura.

La idea de este producto se le ocurrió a Carolina Placencia, co-fundadora de Yakupura, cuando se encontraba viviendo una temporada en Buenos Aires, Argentina. “Para no generar botellas plásticas empecé a tomar solo agua del grifo. Con el tiempo noté en mis compañeros y en mí la aparición de sarpullidos en la piel. Cuando consultamos al médico nos dijo que se debía al exceso de cloro presente en el líquido que bebíamos. Se me ocurrió, entonces, la idea de elaborar este filtro”.

Placencia es ingeniera ambiental. De regreso a Quito le expuso su idea a dos amigos: Jocelyn Valencia, también ingeniera ambiental, y Danilo Mendoza, administrador de empresas. Juntos fundaron el emprendimiento.

La puesta en marcha fue posible gracias a un capital semilla que recibieron del Banco de Ideas, una iniciativa de incubación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Obtuvieron esta ayu­da gracias a que su emprendi­miento cumplía las tres exigencias del programa: ser ecológicos, sustituir importaciones y estar relacionados con la tecnología.

El equipo detrás de la empresa ve mucho potencial para abrirse paso en el mercado con su producto. Esto, porque ofrecen una solución viable a una problemática que afecta a las redes de distribución de agua en las ciudades.

“Para obtener agua apta para el consumo humano es necesario clorarla, eliminando así bacterias y patógenos. A largo plazo esto es perjudicial para la salud. De ahí surge la necesidad de encontrar una alternativa para beber agua libre de cloro y demás impurezas que no se eliminan en otros procesos de purificación como al hervir. Beber agua embotellada tiene la desventaja de generar desechos”.

El funcionamiento del filtro es sencillo, explica Valencia. Solo es necesario “acoplarlo a los grifos de la cocina. Su boquilla de caucho permite que sea hermética y su diseño es compatible con la mayoría de grifos del mercado”.

El filtro purifica el agua usando carbón activado, que se compone de la cáscara del coco. Con un precio de USD 10 cada filtro, el producto evita comprar 500 botellas de agua de medio litro.
La estrategia de la empresa se basa en lanzar un modelo de suscripción. Esto permitirá al cliente pagar una cuota mensual y recibir los filtros. También se establecerán puntos verdes para receptar los filtros, una vez que haya terminado su vida útil y a cambio se entregarán cupones de descuento para la próxima compra.

Para su lanzamiento están programados dos medios de distribución: a través de TVentas y de manera online en su página web y redes sociales.