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Ilustración: LÍDERES

Los impuestos y las ofertas de campaña

25 de enero de 2021 12:30

El país tuvo la oportunidad de conocer un poco más los planes de trabajo de los 16 candidatos a la Presidencia, luego de los debates obligatorios impulsados por la autoridad electoral. En materia económica fueron varios los ejes tratados por los aspirantes a Carondelet.

El tema más recurrente se refirió a los tributos, principalmente al impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto a la salida de divisas (ISD). En el baratillo de ofertas, los candidatos plantearon reducciones e incluso su eliminación, en el caso del ISD.

Los tributos son una fuente vital para el financiamiento del Estado y cualquier cambio debe enfocarse en análisis técnicos y no políticos. Además, de por medio está el objetivo de la reactivación y, en ese sentido, el incremento del consumo puede ayudar.

Uno de los compromisos asumidos por el país con el FMI contempla avanzar en una reforma tributaria, algo que deberá ser ratificado por el nuevo Gobierno. Y, de concretarse ese proyecto, se debiera considerar la situación de los microempresarios que ahora está obligados a tributar el 2% de los ingresos brutos obtenidos el 2020, justo en un año en que los afectó la pandemia.