Camiones pasan la aduana en el puerto de Dover, en el Reino Unido.  Esta zona británica administra el paso de hasta 10 000 camiones al día con toda clase de mercadería. Foto: Neil Hall / EFE

Camiones pasan la aduana en el puerto de Dover, en el Reino Unido. Esta zona británica administra el paso de hasta 10 000 camiones al día con toda clase de mercadería. Foto: Neil Hall / EFE

La incertidumbre por el Brexit también se siente en Ecuador

20 de marzo de 2019 09:49

El drama que vive el Reino Unido por su salida del bloque de la Unión Europea se mira con atención en Ecuador. A menos de dos semanas de concretarse el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, autoridades, exportadores e importadores ecuatorianos realizan cálculos sobre los efectos que sentiría el país.

La balanza comercial entre Ecuador y el Reino Unido es favorable para el país. En el 2018, Ecuador exportó USD 187 millones e importó 151,5 millones, lo que dejó un saldo favorable de 35, 6 millones para Ecuador.

El país exporta al Reino Unido principalmente bienes primarios. Allí se encuentran banano, atún, flores, camarón, entre otros. Mientras que del lado británico el país adquiere bienes de capital, maquinaria, vehículos, medicamentos, licores, etc.

El Gobierno ecuatoriano mira de cerca el tema. En enero pasado el ministro de la Producción, Pablo Campana, señaló que el país ya trabaja en un acuerdo con Reino Unido. Se conoció que la negociación se hace en conjunto con Colombia y Perú.

El convenio tendría condiciones muy similares al multipartes que los tres países andinos tienen con la Unión Europea (UE).

Diego Gordón, gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica, explica que el Gobierno británico negocia acuerdos desde el año pasado con distintos países, incluido Ecuador, para evitar que la actividad comercial se paralice.

Uno de los escenarios con mayores posibilidades es que hasta el 29 de marzo se logre el acuerdo con los países andinos y que la ratificación se dé hasta finales de este año, para que el nuevo acuerdo entre en vigencia en el 2020. “Mientras eso ocurre se aplicará un mecanismo para mantener las preferencias arancelarias de lado y lado. Para hallar el mecanismo mantenemos reuniones casi a diario con los involucrados”.

Gordón añade que es posible un freno en la relación comercial entre Ecuador y el Reino Unido, pero que de todas maneras se ha dialogado con exportadores e importadores ecuatorianos para que tomen previsiones hasta que se concrete el acuerdo.

El Presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, Miguel Puente, es optimista sobre el futuro de la relación comercial con el Reino Unido.

Puente añade que lo positivo para el país es que el acuerdo multipartes que tiene Ecuador con la UE es bastante similar al que también tienen Colombia y Perú.

Por su parte, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, explica la fórmula para que el acuerdo con Ecuador, Colombia y Perú afronte bien los cuellos de botella internos en el Reino Unido. “El tema debe ser tratado por el Parlamento Británico”.

Legarda añade que mientras se da un acuerdo, Ecuador y todos los países que tienen una relación comercial con el Reino Unido, la quinta economía más grande del planeta, pagarán aranceles para ingresar a ese mercado.

El vocero de los exportadores indica que existe una figura legal llamada cláusula de permanencia, que permitirá, tanto a Ecuador como Reino Unido, mantener el comercio sin una mayor afectación. “De todas maneras es posible que el Reino Unido frene sus importaciones hasta que el tema se aclare. La incertidumbre es alta y no depende de lo que haga el Ecuador”.

También habrá un impacto para las importaciones nacionales desde Reino Unido si no se llega pronto a un acuerdo antes del brexit. Por ejemplo, el licor pasará de cero aranceles (al ser parte de la UE) a uno mixto de 1% más USD 0,25 por grado alcohólico.

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, detalla que desde que el acuerdo comercial con la UE está vigente, hace dos años, la importación de licores creció tres veces. Busca no perder lo ganado.

Reino Unido busca un mayor plazo en la UE

Los diputados británicos aprobaron la propuesta de Theresa May: pedir un aplazamiento de la fecha del Brexit, cuya duración dependerá de si, a la tercera, aprueban el acuerdo con Bruselas.

Según la moción presentada por el Ejecutivo, y aprobada por 412 votos contra 202, el Parlamento “acepta que el Gobierno busque un acuerdo con la Unión Europea (UE)”, para retrasar la fecha en que Reino Unido debía abandonar el bloque, fijada hasta ahora para el 29 de marzo.

La primera ministra británica, Theresa May, tan terriblemente afónica que no pudo hablar ante la Cámara de los Comunes, explicó el miércoles pasado que dicha prórroga podía ser de dos tipos: corta o larga.

La primera sería de tres meses. La idea es ultimar los preparativos de la salida, si los legisladores optan finalmente por aprobar su acuerdo del Brexit en una tercera votación, que será probablemente mañana.

Los anteriores rechazos fueron masivos.

Aunque buscando poner entre la espada y la pared a aquellos deseosos de abandonar la UE, pero reacios a hacerlo con sus condiciones, May advirtió que la prórroga sería más larga si el texto vuelve a rechazarse, como ya ocurrió en enero y la semana pasada.

La Premier británica no precisó la duración en caso de rechazo, pero si el aplazamiento va más allá del 30 de junio, Reino Unido tendría que participar en las elecciones europeas de mayo y elegir a sus nuevos eurodiputados para la legislatura que comenzará en julio de este año.

La Comisión Europea dijo que tomó nota del resultado de las votaciones y recordó que corresponde a sus 27 socios acordar por unanimidad el aplazamiento, teniendo en cuenta las razones y la duración.

La próxima cumbre europea está prevista para el 21 y 22 de marzo, en Bruselas. Por ello, la propuesta de la Jefa del Gobierno británico de que la tercera votación sobre el acuerdo se celebre un día antes no es baladí.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya advirtió por la mañana que si Reino Unido quiere una extensión larga debe repensar su estrategia del Brexit y crear un consenso.

Pero la Cámara de los Comunes se ha limitado hasta ahora a votar sobre lo que no quiere y se desconoce si existe alguna mayoría para aprobar propuestas alternativas al acuerdo negociado entre la dirigente conservadora y Bruselas.

Una muestra de esta incertidumbre es, por ejemplo, el rechazo por una aplastaste mayoría de 334 votos contra 85, de una enmienda que pedía la organización de un segundo referéndum de salida.

El resultado era previsible, después de que los principales defensores del llamado voto del pueblo llamaran a abstenerse por considerarlo precipitado, pero representa un duro revés para los partidarios de permanecer en la UE.

Las votaciones ponen fin a tres días consecutivos de decisiones cruciales. El martes pasado, los diputados rechazaron ampliamente de nuevo el Tratado de Retirada negociado con la UE y, un día después, la posibilidad de abandonar el bloque de manera abrupta.

Pese a todo, un Brexit sin acuerdo sigue siendo la opción por defecto. Si llegada la fecha fatídica -en 15 días- no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a la temida salida abrupta.

Ante el impacto en negocios y familias, el vicedirector general de la gran patronal CBI, Josh Hardie, pidió un nuevo enfoque sobre las decisiones que se tomen.


Un arancel más alto que en la UE pagará el banano


El banano nacional pagaría 114 euros por tonelada métrica en el caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea y Ecuador no haya concretado un acuerdo u otra alternativa con los británicos.

La explicación la dio Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comecialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Actualmente, la fruta ingresa a Reino Unido con 83 euros por tonelada métrica (tm) y un volumen de 1,9 millones de tm. Eso debido a que todavía es territorio europeo y Ecuador negoció el valor de estas tasas de acceso en su acuerdo comercial con el bloque.

A partir del próximo año el valor a pagar en la UE es de 75 euros por tm y no habría límite en volumen. Esto no aplicaría para la fruta que ingrese a territorio británico, si finalmente se concreta el brexit.

Mientras Ecuador avanza con su acuerdo, Reino Unido ya toma medidas en caso de una salida abrupta de Europa. Su plan es abolir temporalmente los aranceles a la mayoría de importaciones de frutas y hortalizas.

En el caso de que Londres optase por un “brexit” duro, la nueva política arancelaria eximiría de aranceles a un 87 % de las importaciones (frente al 80 % actual), sobre todo de fuera del bloque comunitario.

Además, Reino Unido no aplicará controles aduaneros en su frontera con Irlanda para evitar una borde física, anunció el gobierno.

Este nuevo régimen aduanero tendría una duración de 12 meses, contados a partir de la salida de los británicos de la UE.