Fabricia Hurtado es una de las creadoras  de Loly 2.0. La aplicación  está dirigida a niños con autismo. Foto: cortesía

Fabricia Hurtado es una de las creadoras de Loly 2.0. La aplicación está dirigida a niños con autismo. Foto: cortesía

La inclusión, base de sus proyectos de titulación

20 de febrero de 2020 13:50

Una herramienta que permita comunicarse a personas con discapacidad auditiva y un robot para mejorar las destrezas de niños con autismo fueron dos de las innovadoras propuestas que se exhibieron en la Feria Idear 2020, organizada por Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Cuando Fabricia Hurtado ideó Loly 2.0, apuntó a una herramienta que pueda mantenerse en el tiempo. El proyecto es, básicamente, un paquete tecnológico de un robot, una aplicación y un cuento para ayudar a niños con autismo en sus interacciones sociales a través de juegos educativos.

Una lorita color verde que mueve sus alas atrapa la atención de los niños. Según Hurtado, se pensó en los colores de un paisaje (verde, amarillo, azul) porque son los que generan confianza y paz a los niños con autismo.

La egresada de Producción de Medios de Comunicación también creó un cuento que explica cómo funciona Loly 2.0. “El niño lee el cuento y, a través de dibujos, sabe qué va a hacer el robot. Sin llegar a asustarlo”, explica.

Hurtado prevé, luego de su graduación, conseguir el financiamiento para pulir el proyecto e implementarlo en la Federación Ecuatoriana de Espectro Autista.

Loly 2.0 fue parte de los 62 proyectos seleccionados para exhibirse en la feria. El trabajo participó en la competencia denominada 5 Min Pitch en la Espol.

Este concurso permitió evaluar el potencial comercial de los proyectos de titulación, así como también entrenar competencias esenciales y disciplinares en los estudiantes que los presentan, quienes tenían tan solo cinco minutos para vender su idea.

Jordy Moreira y Andrea Maridueña apostaron, también, por la creación de una herramienta tecnológica inclusiva.

Los egresados de licenciatura de Redes y Sistemas Operativos crearon un dispositivo de transcripción de voz a texto que podrá utilizarse en eventos masivos, para personas que sufran una discapacidad auditiva.

“En la actualidad existen aplicaciones en el celular con funciones parecidas, pero lo que quisimos hacer fue crear un ambiente inclusivo para una audiencia masiva, en temas como cursos y seminarios que son muy importantes”, afirma Moreira.

Los dos proyectos han sido elegidos por la innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada. Loly 2.0 y la transcripción de texto a voz midieron su utilidad práctica en un entorno real de inclusión y el alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de financiar y establecer la iniciativa como una herramienta para fundaciones o centros de asistencia masiva.

Moreira, por ejemplo, resaltó que se ha tenido en cuenta que estas soluciones serían de bajo costo para los usuarios finales.

Los estudiantes prevén contar con la colaboración de asociaciones y empresas para volver real los proyectos inclusivos.

Datos de la feria

Evento. 
Se realizó el 6 de febrero del 2020. Fue organizado por la Espol a través del Vicerrectorado y el Centro de Promoción y Empleo.

Exhibición. 138 estudiantes presentaron los proyectos integradores más novedosos.

Selección. Son los ganadores de la competencia interna 5 Min Pitch. Allí participaron 400 proyectos integradores.

Multidisciplinario. Los trabajos integraron a estudiantes de más de una carrera.

Opciones. Sistemas de riesgo, aplicaciones para combatir conductas suicidas y planes de negocio también participaron.