Violeta Moreno Wray, CEO & cofounder, se dedica al cultivo de plantas y flores medicinales. Foto: Cortesía / Mateo Barriga S.

Violeta Moreno Wray, CEO & cofounder de La Divina Papaya, se dedica al cultivo de plantas y flores medicinales. Foto: Cortesía / Mateo Barriga S.

Una incubadora reunirá a las empresas y emprendedores de plantas medicinales

21 de marzo de 2023 02:29

Bioable explora el mercado de exportación de productos no tradicionales y con mucho potencial innovador.

Con ese propósito organiza el primer Congreso Multisectorial de Plantas Medicinales en Quito.

Se trata de un espacio para promover la producción, procesamiento, exportación de ingredientes y productos elaborados a base de plantas medicinales.

El encuentro se realizará el 29 y 30 de marzo del 2023 en el Auditorio Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera – Norte.

Francisco Miño, CEO de Bioable, cuenta que su incubadora de negocios fomenta las exportaciones que no sean tradicionales. Tienen convenios con instituciones públicas, que trabajan en el fomento de productos que no sean tradicionales.

Ellos trabajan en una matriz para identificar los posibles productos no tradicional que se pueden trabajar en Ecuador.

Muy poco uso de las plantas medicinales

Hicieron un estudio que muestra que hay muy pocas plantas medicinales, pero el mercado tiene mucho potencial. Las plantas se utilizan como ingredientes o productos en un sinnúmero de usos: cosmética, farmacéutica y bebidas.

Tienen una condición especial, ya que su logística es relativamente fácil de manejar. No son productos perecibles, porque son secos. Se maneja como carga seca.

Ecuador ya tiene algunas experiencias en guayusa, té, plantas medicinales, pero es muy poco.

Según el International Trade Centre, para el 2021, el mercado mundial de plantas medicinales fue de cerca de USD 4 000 millones. La participación del Ecuador no llega al 1%. Se usan como ingredientes en distintos tipos de industrias.

Se aliaron con los ministerios de Producción y de Agricultura, y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.

Una posible inversión en plantas medicinales

El propósito es que la gente que vaya visibilice a los actores de esta industria. Unos son expositores, otros productores, exportadores, investigadores y activistas de las plantas.

La idea es que la gente se lleve un concepto claro de cuáles son las oportunidades de negocios en la industria y haga una red de contactos con las personas que hacen diferentes negocios.

Generar un espacio para que la gente que le interesa vea una opción de inversión. Que conozca, pregunte y genere una red de relaciones.

La experiencia de La Divina Papaya

Una de las empresas participantes es La Divina Papaya. Este negocio es manejado por mujeres.

Cultivan plantas medicinales, son agroecológicos para impulsar la agricultura sostenible y biodiversa, comenta Daniela Moreno Wray, de esta empresa.

Es una organización que nació en el 2019 y un año después se convirtió en empresa BIC, es decir; una entidad de triple impacto.

La Divina Papaya elabora productos alimenticios saludables y usan las flores, que son una fuente de vitaminas A, hierro, potasio; algunos tienen algún elemento para la digestión; otros son para la belleza o cosmética.

Esta empresa trabaja con proveedores o asociaciones de la Amazonía, para fortalecerlos y que hay una mejor colaboración.

Capacitan a las mujeres que manejan sus chacras, que tienen varios productos, sean plantas, frutas y otros cultivos.

La Divina Papaya se relaciona con 30 familias para producir caléndula y 21 familias de Chone, con el cacao nativo.

Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/