La atracción de líneas aéreas ha sido la lanza de Costa Rica para consolidarse como destino turístico y de negocios en Europa. Foto: Flickr

Entre los productos que ofrece la agencia se encuentran caminatas por bosques primarios, recorridos en bote por ríos, charlas y exposiciones de las tradiciones indígenas, visitas a cataratas, a casas cónicas con la explicación del significado en la cultura indígena. Foto: Flickr

Indígenas de Costa Rica crean agencia turística para compartir su cultura

17 de agosto de 2017 14:15

Los indígenas bribris de Costa Rica compartirán con los visitantes locales y extranjeros sus riquezas culturales y naturales a través de la primera agencia turística indígena certificada en el país, informó una fuente del sector.

La certificación otorgada por el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la Asociación de Guías Turísticos Indígenas Bribris de Talamanca (Agitubrit) es la culminación de un proceso que inició en 2012 con la capacitación de los primeros guías turísticos indígenas bribri por parte del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

"Para el territorio indígena Bribri tener una declaratoria turística es demasiado importante y nos lleva a un gran desarrollo. Para Agitubrit es un logro grandísimo, un paso de tantos que tenemos que dar para seguir cumpliendo nuestras metas como jóvenes emprendedores en turismo", dijo la presidenta de la asociación, Melissa Espinoza, en la página web del Tec.

La certificación del ICT le permite a Agitubrit organizar tours turísticos en la región indígena de Talamanca, provincia de Limón (Caribe), participar en ferias de turismo nacionales e internacionales, acceder a capacitaciones y a ser parte en las iniciativas de desarrollo regional y local del ICT.

Entre los productos que ofrece la agencia se encuentran caminatas por bosques primarios, recorridos en bote por ríos, charlas y exposiciones de las tradiciones indígenas, visitas a cataratas, a casas cónicas con la explicación del significado en la cultura indígena; exhibición de plantas medicinales, demostración del procesamiento tradicional del cacao y gastronomía indígena.

"Tenemos una oferta de turismo muy distinta a la que el turista está acostumbrado, una experiencia muy propia, en la que el visitante entra en nuestra cultura, aprende de nuestra cosmovisión, de nuestra espiritualidad, de nuestra relación con la naturaleza. Eso permite al turista una experiencia auténtica", dijo el guía turístico Roger Blanco.

En ese sentido, la Asociación, en conjunto con la comunidad, creó un código de ética, el cual determina las normas para desarrollar un turismo armonioso con la naturaleza y la cultura local.
En la actualidad, la Asociación está conformada por 15 guías locales que fueron capacitados mediante el proyecto "Mejoramiento de la Calidad de los servicios turísticos de Talamanca", parte del Plan Guía Turístico Indígena que impartió el Tec.

"Estos guías se ponen como meta optar por ser una agencia local y desde 2014 han venido trabajando en mejorar sus productos turísticos. Es una oferta muy interesante e innovadora", explicó el profesor e investigador de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del TEC, David Arias.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que cada año recibe cerca de tres millones de turistas.