La mayoría de las industrias, locales de importadores y bodegas del Parque Industrial de Cuenca está cerrada durante la emergencia por covid -19

La mayoría de las industrias, locales de importadores y bodegas del Parque Industrial de Cuenca está cerrada durante la emergencia por covid -19. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Giovany Astudillo
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Industria ajusta ideas para el retorno

6 de abril de 2020 12:17

La mayoría de las 114 empresas que funcionan en el Parque Industrial de Cuenca, ubicado en el norte de la ciudad, suspendieron sus actividades por el distanciamiento social que busca frenar la expansión del covid-19. Solo funcionan las plantas que elaboran lácteos, bebidas no alcohólicas, embutidos y otros productos de primera necesidad.

Lo hacen en horarios reducidos y con menos trabajadores. Los ejecutivos del resto de industrias como cerámica, neumáticos, línea blanca, etc., dedican este tiempo al análisis de proyectos pendientes que están orientados a mejorar la productividad y eficiencia en los procesos, dice Diego Malo, gerente de Fibroacero y presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.

También, ajustan sus planes para reactivar sus operaciones una vez que finalice la cuarentena porque hay que incrementar las medidas de control pues el virus no ha desaparecido, indica.
A más del tema sanitario que es la prioridad, destaca, está el económico porque las empresas tienen complicaciones en el flujo de caja. “Los pocos recursos se han destinado al pago de sueldos. Hay predisposición de la banca para aplazar los cobros y los proveedores no exigen cancelar”. Por ello, también, elaboran un plan de pagos en el futuro.

El grupo Colineal cuenta con una estrategia. Su presidente, Roberto Maldonado, explica que esta incluye conservar el empleo de sus colaboradores, aplicar horarios diferenciados en la fábrica para evitar aglomeraciones, mayor uso de implementos de seguridad sanitaria y control médico antes de ingresar a la planta, durante la permanencia y después de salir de la misma.

Maldonado tiene previsto abrir paulatinamente sus tiendas en el país, una vez que exista la autorización del Gobierno. “Es muy complicado que las actividades se puedan normalizar en el corto plazo, sobre todo para actividades como la nuestra, que son productos (muebles) que no son de requerimiento inmediato”.

El industrial explica que la planta cuenta con un ‘stock’ de productos que pueden abastecer al mercado nacional y extranjero. “No se llamará a todo el personal”.

La situación es diferente para las empresas de alimentos. Manuel Zamora, gerente general de Oriental® Industria Alimenticia, dice que su empresa está operativa en un 70%, incluyendo las plantas de La Maná y Quevedo. Lo mismo ocurre con la flota de distribución y el personal administrativo.

Indica que una vez que haya terminado la emergencia sanitaria, el objetivo principal será reactivar al personal restante, que se encuentra con suspensión de jornada por tratarse de trabajadores de grupos vulnerables y/o que cuentan con permisos médicos avalados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Zamora señaló que, en el momento, no tiene una proyección real de los efectos de esta emergencia. “Pero una vez terminada, la empresa evaluará los resultados para tomar medidas pertinentes, garantizando siempre el cumplimiento de los derechos de nuestros trabajadores, así como de nuestras metas de producción”.

Por su parte, Patricio Calderón, gerente general de Pasteurizadora Quito, señala que la fábrica no se ha paralizado en ningún momento. “Hemos puesto en marcha rigurosos protocolos de protección a las personas y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar el suministro de leche a la población”.

Según Calderón, una vez que finalice el lapso de distanciamiento la empresa retomará sus proyectos de ampliación de operaciones de distribución en el país.

Él explica que existe un incremento en el consumo de leche en la población y debido a eso, la demanda de las últimas semanas ha sido creciente y “aunque sorteando muchas dificultades, logramos atenderla en el 100%. Confiamos en que la tendencia se mantenga en beneficio”.

La proyección de la empresa, agregó Calderón, es que el consumo de productos lácteos como leche, queso, yogur, crema, mantequilla, entre otros, crecerá en 3% durante el 2020 en relación con el año anterior.