Redacciones Quito, Cuenca y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

La industria se compromete a producir más

Infraestructura

El sector productivo cree que puede responder a la reducción de importaciones adoptada por las autoridades. Hasta la semana pasada 11 sectores; entre ellos, plásticos, cosméticos, alimentos y otros firmaron 48 convenios para sustituir con producción local entre el 15 y el 100% de las importaciones de algunos de sus insumos, entre el 2014 y el 2015. Ejemplos de ellos son tapas, envases, carne, salsas, sazonadores, pinturas, pañitos húmedos, etc.

Del total de acuerdos, 19 negociaron el aumento de producción o la creación de nueva infraestructura. El sector de cosméticos, por ejemplo, se comprometió a incrementar su producción de USD 10 a USD 54 millones en este año.

La firma manabita La Fabril también es parte de los acuerdos. La empresa prevé reducir sus importaciones de tarrinas y tapas plásticas en USD 1,4 millones e incrementar la exportación en USD 15,4 millones hasta el 2015.

César Padilla, director de Ventas Consumo de La Fabril, explicó que la Resolución 116, que exige cumplir normas de calidad previo al ingreso de productos, es un espaldarazo para su industria. La Fabril prevé duplicar este año en más del 25% su producción en las líneas de aseo personal y familiar.

Colpisa acordó, según información del Ministerio de Industrias, elaborar un estudio de factibilidad para implementar una fábrica de pinturas hasta el 2016. Flexiplast, de su lado, se comprometió a abastecer con algunos insumos, en especial tapas, a Pronaca y Los Andes.

Mabe, Indurama y Fibroacero ofrecen incrementar, en conjunto, la producción de cocinas en USD 38 millones.

Otras firmas, que no son parte del acuerdo, miran como una oportunidad esta coyuntura. Zaimella, que produce pañales y cosméticos, tiene una capacidad ociosa del 50%, por lo que podría aumentar su producción de inmediato, dijo su presidente Giovanni Di Mella.

Otro sector es el de cerámicas. Esta industria tiene un 45% de su capacidad instalada que no es utilizada. Ese potencial será aprovechado para compensar una eventual caída de las importaciones. "Las listas de precios no han sido revisadas desde el 5 de junio del 2013 y no lo vamos a realizar", dijo el vicepresidente del Centro Cerámico, Gustavo Palacios.

Este centro agrupa a las productoras Kerámicos, Ecuacerámica, Rialto, Italpisos, entre otras. El mercado ecuatoriano consume, en promedio, 2,5 millones de m2 de cerámica. De esa cantidad, 1,1 millones es importado, dice Palacios.

Pese a los acuerdos no se ha garantizado aún la salida de mercadería de Aduana. El sector de cosméticos, uno de los afectados, advirtió que entrará en crisis si esta semana no se superan los problemas.

19 convenios prometen crear nueva infraestructura y más producción.