El campo Sacha cuenta, actualmente, con tres generadores de energía eléctrica que funcionan con gas asociado. Estos equipos se encuentran dentro de unos contenedores verdes.

El campo Sacha cuenta, actualmente, con tres generadores de energía eléctrica que funcionan con gas asociado. Estos equipos se encuentran dentro de unos contenedores verdes. Foto: Patricio Terán / Líderes

La industria petrolera ya aprovecha el gas asociado

4 de febrero de 2019 09:05

Apagar las llamas de los mecheros en los que se quema el gas asociado, que se extrae junto con el crudo en los campos petroleros, es una de las metas de la empresa pública Petroamazonas.

En lugar de quemar este producto, la petrolera estatal promueve el uso del gas asociado. Este recurso se destina, actualmente, para la generación de energía eléctrica. Más adelante, está planificado emplear como derivado para la flota de transporte pesado de esta empresa y de otros automotores; y construir un gasoducto virtual.

Con estas iniciativas se reducirá, a la vez, el consumo del diésel, que es importado. Este derivado se emplea tradicionalmente en este sector para dotar de electricidad a diferentes áreas y para el transporte, principalmente.

El año anterior, por ejemplo, el sector petrolero consumió 2,7 millones de barriles de diésel en sus procesos, según el Informe Estadístico enero-diciembre 2018 de la empresa pública Petroecuador.

Para cambiar este escenario, el propósito en este año es reducir en un 90% el consumo de diésel en las operaciones que tiene Petroamazonas, detalla su gerente general, Álex Galárraga. “En el 2020 queremos que el consumo de este derivado llegue a cero”.

Petroamazonas aporta con el 78% del crudo a la producción nacional. Bombea 419 707 barriles diarios, según el último reporte, del 31 de enero de 2018.

Para reducir el consumo de diésel este año se impulsarán nuevas licitaciones para construir más instalaciones de generación de energía. Los resultados del primero de estos procesos se conocerán en mayo de este año.

Esto permitirá aprovechar 80 millones de pies cúbicos adicionales de gas asociado y de crudo. Con esto, la petrolera estatal dispondrá de una capacidad de hasta 26 megavatios (MW) extras.

Más adelante, en coordinación con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), se movilizarán dos turbinas de generación desde Machala, provincia de El Oro, al campo Shushufindi, ubicado en la provincia en Sucumbíos.

Estos equipos funcionarán también con gas asociado. Ambos aportarán con 14 MW. Está planificado que estos dos procesos concluyan en este 2019.

Hasta diciembre de 2018, la firma tenía una potencia nominal instalada de 231,8 MW, usando como fuentes gas asociado y crudo.

Esto representa 29 mil millones de pies cúbicos estándar de gas asociado aprovechados para la generación de energía eléctrica en los campos que opera la empresa Petroamazonas.

Este sistema se ha implementado ya en el bloque Sacha, ubicado en la provincia Francisco de Orellana. En esta área, a partir de diciembre pasado, se empezaron a apagar las estructuras metálicas que se utilizaban para quemar el gas asociado.

Ahora en lugar producir una llama con el gas, este derivado se canaliza a través de tuberías. Esto alimenta unos generadores, que están dentro de unos contenedores verdes, y así se obtiene energía para desarrollar las diferentes actividades que exige esta industria.

Aparte de Sacha, Cuyabeno opera también ya con este sistema. En Shushufindi se espera bajar el consumo de diésel en la generación de este año. Luego seguirán con otros campos: Oso Yuralpa, Auca y más.

En Sacha está planificado construir una nueva instalación de generación con gas asociado de 8 MW para abastecer a otras áreas.

Otro proyecto en el que se quiere enfocar la firma es en el uso de gas asociado como combustible para la flota vehicular de Petroamazonas y más adelante para otros automotores pesados, que transitan en las vías del Oriente.

Para lograr esto, el derivado deberá ser sometido a un proceso especial, que permita entregar el producto a las estaciones de servicio, que se instalarán en la troncal amazónica. Ahí se abastecerán a los camiones y camionetas de la firma estatal, inicialmente.

Esto, según Galárraga, permitirá ahorrar alrededor de USD 5 millones al año, porque ya no se consumirá diésel o extra.

“Aparte de reducir el consumo de diésel, nuestra proyección es no emplear diésel nuevamente para la industria petrolera”, explica el funcionario.

La implementación de este proyecto se encuentra en análisis.

El proyecto denominado gasoducto virtual cuenta, en cambio, con la cooperación técnica y económica del Banco Mundial. Con este organismo, Petroamazonas busca aprovechar el gas asociado que se produce en bajos volúmenes para trasladarlos a una estación y generar energía.

Estos proyectos contribuyen también a reducir las emisiones de gases al ambiente.

Además, están en línea con la iniciativa Cero quema regular de gas para el 2030, planteada por la Organización de las Naciones Unidas y BM. Ecuador se sumó a la iniciativa el 23 de enero pasado.