Mario Faustos / LÍDERES Ramiro González, Caterina Acosta y Verónica Sión, en la inauguración.

La industria plástica tuvo su cita en Guayaquil

En la VI Exposición Internacional de la Industria Plástica (Iplas) se presentaron dos libros que recopilan la historia de este sector. El programa fue inaugurado el pasado 20 de agosto y finalizó este fin de semana (24 de agosto), en el Centro de Convenciones.

Luis Icaza Gómez trabaja en la empresa Pica desde hace 50 años, como mecánico tornalero. Actualmente es uno de los asesores de la firma. En la feria promocionó su libro 'Moldeando', en donde documenta e ilustra sobre la industria del plástico y sus procesos técnicos.

Para el autor, esta obra le permite enseñar, con base en la experiencia, a las nuevas generaciones. De esta forma, busca acortar la curva de aprendizaje de los jóvenes que se incorporan en esta actividad, expresó Icaza.

Asimismo, Caterina Acosta, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), lanzó su libro 'Memorias'. Allí describe la importancia y el papel de cada una de las empresas que forman a este sector. Además, presenta una recopilación de los datos históricos y vivencias en esta industria, lo que permite que se mantenga la memoria colectiva, expresó Verónica Sión, exministra de Industrias, quien presentó el libro.

Según la ex Ministra, en el 2011, el sector invirtió USD 340 millones de capital fijo. Pero el año pasado, el monto aumentó a más de USD 600 millones, lo que la convirtió en la tercera actividad industrial que más inversión hizo.

Por esto, el actual ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que no va haber más impuestos para este sector. Acotó que junto al Ministerio Coordinador de la Producción van a priorizar a esta industria. En la feria participaron cerca de 90 expositores. Allí se exhibieron materiales, productos y maquinarias para la industria del plástico.