Habanos aspira a una cuota del 25-30 % en EE.UU. cuando se abra el mercado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El pasado 16 de enero la Casa Blanca autorizó la importación de tabaco y alcohol de Cuba por un valor no superior a USD 100. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La industria tabacalera de Cuba lista para comercializar en Estados Unidos

24 de febrero de 2015 15:30

La agroindustria cubana del tabaco "está bien posicionada" para cubrir la demanda de los exclusivos puros habanos en Estados Unidos cuando se abra ese mercado, vetado a los productos de la isla durante más de 50 años, señaló el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.

"La agroindustria cubana viene trabajando tiempo atrás, antes de la posibilidad de vender allí (en EE.UU), para mejorar la eficiencia y la productividad. Hay muchas más opciones de aumentar la producción" y cubrir esa demanda, afirmó Sánchez-Harguindey, en el XVII Festival Internacional del Habano, inaugurado este 23 de febrero en La Habana.

El copresidente matizó que, aunque la última cosecha de tabaco funcionó bien, "siempre hay margen para aumentar la productividad o ampliar las áreas de cultivo", para lograr un aumento de la producción que permita copar el mercado estadounidense, desde el momento que se levante el embargo sobre la isla y se permita la comercialización de productos cubanos en EE.UU.

Habanos S.A. aspira a alcanzar una cuota del 25 % o 30 % en los primeros años posteriores al levantamiento del embargo, aunque su objetivo a largo plazo es copar un 70 % del mercado de puros premium, cuota similar a la que ostentan a escala mundial.

"No queremos especular sobre cuándo se puede levantar el embargo, pero será algo muy positivo para nosotros. Sólo pensar que EE.UU. aglutina el 65 % de la cuota mundial de puros premium da una idea muy clara del negocio transformador que eso representa", explicó.

En la actualidad, Habanos S.A., la empresa que comercializa todas las 27 marcas de puros premium hechos a mano en Cuba, no puede exportar sus productos a EE.UU. debido a la política de embargo sobre la isla vigente desde 1962, aunque desde hace poco más de un mes los estadounidenses pueden importar pequeñas cantidades de tabaco.

El pasado 16 de enero entraron en vigor algunas medidas que alivian el embargo, fruto del acuerdo entre EE.UU. y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas del pasado diciembre, con lo que la Casa Blanca autorizó la importación de tabaco y alcohol de Cuba por un valor no superior a USD 100.

Aunque se trate de cantidades pequeñas, Sánchez-Harguindey indicó que esa medida permitirá que los codiciados puros habanos lleguen al país vecino y "el consumidor estadounidense, el aficionado a los puros premium, se familiarice con la cultura del habano, con Cuba, sus costumbres y la elaboración del tabaco".

"Así, cuando tengamos la posibilidad de vender libremente en EE.UU., tendremos un público y un consumidor formado", indicó. No obstante, reconoció que el mercado estadounidense es "muy competitivo", con muchos actores y destacó la importante cuota que ostentan allí los tabacos procedentes de las "potentes" producciones de Nicaragua y República Dominicana.

En la inauguración ayer del Festival del Habano, la corporación presentó sus resultados de 2014, año en que los ingresos alcanzaron USD 439 millones, un 1 % inferior al año 2013 debido a retrasos en la cosecha por condiciones climatológicas adversas y al impacto negativo del aumento de los impuestos en Europa.

Hoy en día, el mercado mundial de los puros premium (torcido a mano) es de unos 400 millones de unidades, sector donde Habanos ocupa una cuota de mercado superior al 70 % en unidades y del 80 % en cuanto a valor.

Por áreas geográficas, Europa representa el 56 % de las ventas de la compañía, América el 15%, África y Medio Oriente también el 15 %; y Asia-Pacífico el 14 %, está última donde se observa mayor potencial de crecimiento.

Habanos, S.A. es una empresa mixta propiedad a partes iguales de la cubana estatal Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que comercializa todas las marcas de puros premium, hechos 100% a mano en Cuba.