La planta de producción de la empresa se encuentra en San Miguel de Los Bancos. De forma automatizada se industrializa el sacha inchi. Foto: cortesía Agroindustrias Ecuador G2

La planta de producción de la empresa se encuentra en San Miguel de Los Bancos. De forma automatizada se industrializa el sacha inchi. Foto: cortesía Agroindustrias Ecuador G2

Agroindustrias Ecuador G2 crece con el aceite de sacha inchi

27 de enero de 2020 14:24

Hacer patria a través de un modelo agrícola colaborativo y un producto novedoso es lo que buscaba la familia Gaibor Gómez. En el 2018 este sueño se hizo realidad al iniciar la venta de aceite de sacha inchi.

Agroindustrias Ecuador G2 acopia, procesa, industrializa y comercializa, tanto en el país como en el exterior, esta planta trepadora amazónica. Su fruto tiene forma de estrella y de ella se sacan las almendras, que son la materia prima para diferentes alimentos.

Según el Ministerio de Agricultura, su principal propiedad es la generación de omega 3, 6 y 9. Es beneficiosa para fortalecer la salud, principalmente al sistema cardíaco.

De esto conocía el ingeniero agropecuario Andrés Gaibor, gerente de Producción y de Comercio Exterior de la firma, quien hace 10 años comenzó con la investigación. “En la búsqueda de nuevas oportunidades para el campo se encontró con esta planta. En Perú, donde ya había explotación de este producto, se capacitó”, relata Sebastián Gaibor, gerente de Marketing.

Al volver a Ecuador difundió a agricultores del país la oportunidad de desarrollar este cultivo. El resultado permitió que se desarrolle un modelo de negocios agroinclusivo, que incluye entrega de semillas, capacitación a los productores, generación de asociaciones y cultivo del producto.

Ellos son quienes provén de la materia prima a Agroindustrias Ecuador G2; hay 1 100 hectáreas (ha) sembradas y 800 ha en producción. “Firman un contrato con nosotros. El productor sabe que lo que cosecha va a comercializar. Para que no ocurran desfases se definen precios piso y techo, dependiendo de cómo fluctúa en el mercado internacional”.

La idea del modelo de negocio, denominado Suma Sach’a, es que en algún momento los agricultores desarrollen su propia planta de industrialización de las semillas y trabajen asociados a la industria madre del ecosistema, para la venta de los derivados con un volumen mayor.

Actualmente, solo existe una fábrica; la inversión para su instalación fue de USD 500 000, que se obtuvieron gracias al financiamiento de la Corporación Financiera Nacional. Es propiedad de Agroindustrias Ecuador G2 y está en San Miguel de Los Bancos, en el noroccidente de Pichincha.

Sebastián Gaibor, gerente de marketing de la empresa, presenta las botellas con el aceite de sacha inchi, saludable para el corazón.

Sebastián Gaibor, gerente de marketing de la empresa, presenta las botellas con el aceite de sacha inchi, saludable para el corazón.

El principal producto que elabora es Wira Thani, un aceite vegetal que se obtiene del sacha inchi. Se trata de un proceso automatizado que incluye selección de las mejores semillas, prensado en frío y decantado.

El aceite se coloca en envases de cristal de 250 mililitros (ml). Debido a las propiedades medicinales que posee este producto el slogan del mismo es ‘Alimento para el corazón’.

El aceite se vende en diferentes puntos de todo el país, entre los que están dos cadenas de supermercados. Uno de ellos es Corporación Favorita, que compra el aceite desde el segundo semestre del año pasado; la cadena considera que es un alimento cuya demanda aumentará en el corto plazo.

También se comercializa en restaurantes y otros negocios vinculados a un estilo de vida sano de todo el país. Asimismo, la empresa cuenta con compradores independientes que han valorado la calidad del producto.

“El sabor es muy bueno, no es invasivo. Además, yo lo uso cosméticamente porque tiene muchas propiedades. Compro el producto desde hace un año”, comenta Vanesa Onofre.

Agroindustrias Ecuador G2 tiene más productos. Con las semillas prensadas hace harina empacada al vacío para panificación industrial; cuentan también con un ‘snack’ y más adelante se prevé lanzar un harina fitness.

La firma, que el año pasado facturó USD 35 000, también busca abrirse mercados en Asia y la Unión Europea (UE). En estos momentos ya exporta aceite a Colombia: 70% de la producción se envía al exterior y el 30% se vende localmente.

El vecino país es clave para la empresa porque forma parte del modelo Suma Sach’a. Ecuador se dedica a la producción y venta y el equipo colombiano a la investigación.

Pero, tras aproximaciones con la Universidad Central, la Internacional y científicos independientes se está analizando el desarrollo de otras líneas como la cosmética y ‘el fitness’.
Este año la firma prevé participar en ferias internacionales y obtener dos certificaciones: orgánica y BPM.

Es una compañía que genera empleo en su planta: cinco operarios, el jefe de planta y tres eventuales. Además, se cuenta con los gerentes.

Las cifras

7 meses 
a ocho demora en generarse la primera producción de sacha inchi, tras el cultivo. Luego se cosecha cada 15 días.

13 provincias cultivan sacha inchi. La mayor cantidad de agricultores está en la Amazonía, principalmente en Napo. 800 familias en el país se benefician de su labor.

18 asociaciones cultivan el producto. Trabajan directamente con la empresa.

5 centros
 de acopio tiene la firma en el país.

El gerente

Andrés Gaibor


Esta empresa realmente significa ayudar al resto, tener una visión de país. Queremos impactar a unas personas, beneficiando a otras. Estamos haciendo país y esperamos que otras cadenas productivas se sumen a esta manera de trabajar, que es inclusiva. La idea es cambiar la realidad productiva agrícola del país. Nuestro producto es nuevo y al inicio fue difícil la adaptación a un rubro desconocido. En la Amazonía sí es conocido.